Proyecto Nacional de Rehabilitación de Mercados

0
28
Captura de pantalla 2015-05-22 a la(s) 16.47.01.png

*Informa Oscar Tirado, líder comercial.

*Recursos de Sedecos e Inadem.

El proyecto de la Unión de Mercados que primero se operó en Mazatlán, ahora será llevado al ámbito nacional para rehabilitar los inmuebles íconos y más representativos de todo el país, dijo Oscar Tirado Bernal, nombrado hace unos días presidente nacional de Mercados de la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio (Concanaco).

Indicó que este proyecto también se aplicó en Sinaloa y ahora se buscará hablar con todas las cámaras del país para que las Sedecos de los estados (Secretarías de Desarrollo Económico), puedan fijar “posicionamientos de apoyo para cada mercado más importante de cada ciudad y después permear hacia otros mercados menores”.

Tirado Bernal, dirigente de Canaco Mazatlán, precisó que hay presupuestos a nivel nacional, por medio del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), para remodelación de mercados y otros recursos para crear nuevas instalaciones; así “estaremos pendientes de que esos recursos lleguen pero no solamente para construir o pintar paredes, sino que sirva también para la capacitación; el mercadeo se ha hecho cultura, de familia a familia, pero hoy se trata también de profesionalizar este comercio”.

Oscar Tirado afirmó que por un lado se tratar de elevar el plus de los mercados, rehabilitarlos, y evitar que desaparezcan, sobre todo porque “hay alguna gente, con intereses en los gobiernos, para dar paso a las cadenas nacionales e internacionales de tiendas y supermercados”.

Dijo que un ejemplo de buen mercado es el de la colonia Benito Juárez, porque reconoció que el Pino Suárez desaprovechó una oportunidad de modernizarse, pero se busca la forma de apoyarlo de nuevo.

Insistió que en el estado de Sinaloa se busca rehabilitar los 18 grandes mercados de igual número de municipios, mientras que en otros estados, Guanajuato y Querétaro, son también ejemplos de recuperación de instalaciones. Aceptó que en muchas otras entidades, el trabajo es más difícil, porque los gobiernos no quieren ofrecer apoyos, pero ahí es donde la Concanaco tratará de apoyar esos proyectos de los mercados, ya sea por medio del Inadem.