Protección Civil en Constante Chequeo a Gaseras Locales

0
30
FN4A3987.JPG

*Obligadas a reportar tanques en mal estado

*A particulares, asunto de seguridad familiar

Ante tragedias como la que sucedió en Cuajimalpa, en la ciudad de México, la Coordinación de Protección Civil está en constante revisión de las tres empresas gaseras de la ciudad y en los “chequeos” de los tanques estacionarios y portátiles de gas, dijo en la entrevista el responsable de esta cartera, Oscar Osuna. Indicó que las empresas, en distintos momentos, han tenido llamados de alerta.

Oscar Osuna dijo que en el caso de Mazatlán se ha estado muy pendiente con empresas, negocios particulares y, a veces con particulares, para que revisen sus tanques estacionarios porque hay una caducidad de diez años y hay comercios que conservan sus tanques hasta por 20 años, a los cuales se les recomienda de inmediato sustituirlos; de no hacerlo, se les infracciona.

Precisó que dentro de los trabajos de mantenimiento de las empresas que trabajan con gas hay una bitácora que es revisada por protección civil y en caso de no cumplir son las normas, ese negocio se clausura. Igual, junto con las instalaciones de gas, se revisan las eléctricas y las tuberías que conducen el agua potable.

El funcionario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, precisa que en el puerto se supervisan principalmente a los hoteles, restaurantes y bares, que trabajan con grandes tanques de gas. En el caso de los tanques pequeños, de 20 y 30 kilos, las empresas gaseras son las responsables de darles mantenimiento, aunque también hay supervisión de parte de la Coordinación de Protección Civil.

Dijo que hay una responsabilidad compartida con las gaseras, ya que están obligadas a reportar a esta Coordinación sobre la caducidad de un tanque estacionario de cierta empresa para conminarla a que haga la sustitución de su equipo; lo contrario, incurre en responsabilidad y se puede clausurar o multar ese negocio.

Finalmente, dijo que los particulares tienen que estar pendientes de la caducidad de sus tanques estacionarios.