PROPONE SENADOR AARÓN IRÍZAR PRECISAR EN LA LEY LA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA

0
18
FMM 05.jpg

A fin de evitar detenciones ilegales y garantizar el principio de presunción de inocencia, el senador del PRI Aarón Irízar López presentó una iniciativa que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En tribuna, el legislador por el estado de Sinaloa consideró necesario acotar los alcances del tipo de flagrancia equiparada, que está plasmada en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Ya que, mencionó, el tipo de flagrancia plasmada en dicha disposición eventualmente podría resultar inconstitucional, en virtud de que se estará violando el derecho humano de libertad personal.

Irízar López aseguró que de aprobarse su propuesta se inhibiría que las personas que hayan cometido actos delictivos pudieran evadir la justicia, vía juicio de amparo, por eventuales violaciones a sus derechos humanos, bajo el argumento de que han sido objeto de una detención ilegal.

Reconoció que en muchas ocasiones los verdaderos criminales evaden la impartición de justicia, apelando a diversas argucias y resquicios legales, logrando obtener un amparo.