PROPONE EL DIPUTADO PUCHETA LA CREACIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL

0
21
EN EL CONGRESO 2.jpg

·         La finalidad es reconocer el derecho a la participación plena de los jóvenes.

En el pleno de Congreso Local este jueves se dio primera lectura a la iniciativa de Decreto de Ley que instituye el Parlamento Juvenil en el Estado de Sinaloa, presentada por el diputado local Fernando Pucheta Sánchez.

El legislador explica que se requiere reconocer el derecho a la participación plena, efectiva y constructiva de la juventud.

En el Estado, señala, se han dado excelentes ejemplos de jóvenes talentosos, que han aportado su esfuerzo a fin de que el Sinaloa sobresalga y los jóvenes sean ejemplo para la sociedad.

“Por ello debemos incluir a la juventud en las soluciones de problemas sociales, con espacios para que los jóvenes expresen sus puntos de vista, así como para debatir sobre los problemas que aquejan al Estado de Sinaloa y ofrecer soluciones a través de propuestas y procedimientos parlamentarios que no suelen conocer de lleno los jóvenes”, indica la iniciativa.

El diputado Pucheta aclara que si bien es cierto ya existe el Premio al Merito Juvenil, emblemático en el estado, el objetivo de éste, es homenajear a los jóvenes sobresalientes en las áreas de la ciencia, la academia, la tecnología, la solidaridad, el arte, y el deporte, ya que son actividades altamente valoradas dentro del espacio social.

Sin embargo, añade, el Parlamento Juvenil propuesto en esta iniciativa va más allá, ya que se pretende que el sector juvenil realice un trabajo colegiado en comisiones ordinarias para emitir propuestas y proyectos a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas, laborales, culturales y educativas.

Cabe mencionar que el parlamento juvenil ya se encuentra instituido en varios estados como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Jalisco, y el estado de México, y que en Sinaloa, poco más de la cuarta parte de la población en el estado (26.6%) es joven 15 a 29 años de edad.