PROPONE EL DIPUTADO PUCHETA APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA LOS MAESTROS RURALES

0
27
DSC_6134.jpg

Son muchos los que exponen su integridad física al diariamente viajar “de raite” a centros educativos de difícil acceso.

·         La situación actual genera stress y ello impacta en la calidad de la educación, señala.

El diputado Fernando Pucheta Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, estableció un posicionamiento ante pleno del Congreso, para que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a que otorgue apoyo extraordinarios para los maestros rurales de difícil acceso.

En la exposición de motivos, el legislador habló de las limitaciones y carencias de los profesores de dichas zonas, quienes dijo, se sienten impotentes para superar por sí mismos los problemas que afectan a la escuela rural y a su propio desempeño.

“Las dificultades que deben enfrentar en su traslado diario, generan actitudes pesimistas, que, involuntariamente, contribuyen a una rutina educativa que produce limitados resultados pedagógicos”, señaló.

Indicó que en comparación con los maestros de la ciudad, los maestros de la zona rural tienen que trasladarse horas antes, para llegar a la comunidad en la que impartirán sus clases, pero eso es mínimo, lo grave es que lo hacen de “raite”, porque si se trasladaran en camiones, serian tantas las rutas y el costo, que su sueldo, no les alcanzaría  ni para el transporte.

Si, tienen que trasladarse en carros de personas desconocidas, tal vez tres diferentes al día y confiar en la buena suerte, porque el actual y reformado sistema educativo no les garantiza, un apoyo económico específico para traslado, en su condición de maestro de la zona rural.

“Y se le exige, el mismo desempeño que el maestro de la zona  urbana, lo que se convierte en una acción titánica, ya que lograr llegar a la escuela, es un gran paso, pero mayor reto es otorgar la calidad y eficiencia que la escuela rural requiere, para mejorar”, refirió.

El diputado Pucheta estableció la urgencia de que se mejore la calidad de la escuela rural, en lo que dijo, se debe empezar por apoyar el traslado diario de los maestros a esas comunidades remotas, pero necesitadas de una instrucción educativa.

“Se podría iniciar con otorgarles una percepción que se autorice como apoyo para traslado al personal que este asignado en alguna institución educativa en zona rural de difícil acceso”, indicó.

 

DAN PRIMERA LECTURA A LA INICIATIVA DE CAMBIOS EN LA LEY DE TRÁNSITO; ESTABLECE SANCIONES POR USO DEL CELULAR MIENTRAS SE MANEJA, ENTRE OTROS.

Por otra parte, este martes se dio la primera lectura a la iniciativa para realizar cambios en la Ley de Tránsito y Transporte de Estado, en donde entre otras cosas se sanciona el uso del teléfono celular mientras se conduce, lo que hoy en día no está contemplado en la Ley, propuesta por el diputado Fernando Pucheta Sánchez, en conjunto con el hoy diputado con licencia, Martín Pérez Torres.

La iniciativa también faculta para la aplicación de multas al municipio, facultad que actualmente tiene sólo el Estado, pues cuando la Ley se elaboró la corporación era estatal, lo que crea un vacío legal que hace que todos los ciudadanos que acudan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, obtengan fallo a favor, es decir, que las multas se cancelan.

Con ella se busca además coadyuvar en las acciones que ya se realizan tendientes a bajar el índice de accidentes por consumo de alcohol, elevando las sanciones económicas para este efecto, hasta llegar a los 300 salarios mínimos, es decir, unos 19 mil pesos. Actualmente la Ley contempla multas de 30 a 60 salarios mínimos a quien sea sorprendido manejando alcoholizado.