PROMUEVE MALOVA A SINALOA EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE CRUCEROS

0
35
REUNION ANUAL DE CRUCEROS MICHAEL RONAN DE ROYAL CARIBBEAN.JPG

* Mazatlán se proyecta de nuevo como un destino atractivo para cruceros internacionales.

* El gobernador se reúne con los dueños y ejecutivos de las más importantes líneas, que ven con buenos ojos lo que ha hecho en materia de seguridad y mejoras en la imagen turística del puerto.

Cartagena de Indias, Colombia, a 30 de septiembre de 2013.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acompañado por el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, asistió a la XX Reunión Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, invitados por la presidenta de esta asociación, Michelle Paige.

Durante la gira de trabajo también fue acompañado por empresarios turísticos de Sinaloa, encabezados por Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles; el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, y el diputado federal Martín Heredia, así como por el subsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga.

Sostuvo diversas reuniones con dueños y ejecutivos de las principales líneas de cruceros internacionales, quienes han visto con buenos ojos los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad y avalan los procedimientos que en este sentido se han hecho para garantizar y dar certidumbre a los turistas en las zonas que visitan.

El mandatario sinaloense y el secretario de Turismo se reunieron primeramente con Michael Ronan, vicepresidente de relaciones gubernamentales para América Latina, Asia y el Caribe de Royal Caribbean Cruises Ltd., quien aclaró que han estado ausentes de todo el Pacífico Mexicano, no sólo de Mazatlán, por diversos factores.

Entre ellos destacó la caída en la economía del estado de California, la gripe aviar o AH1N1, que también tuvo un impacto severo en el turismo, aunque también mencionó el tema de la percepción de inseguridad que se ha tenido en los últimos cuatro años para México y que ha impactado a este sector.

Ronan destacó que se está evaluando el regreso de los Cruceros al Pacífico mexicano, y también incluir el destino Mazatlán para septiembre a octubre de 2015 y 2016, y pidió demostrar los cambios que se han hecho en el Centro Histórico del puerto, incluir una visita al puente Baluarte en la carretera Mazatlán-Durango, entre otros, para vender esos paquetes en los principales mercados estadounidenses.

Incluso Michael Ronan habló de la conveniencia de promover el uso de las denominadas pulmonías como transporte pintoresco, siempre y cuando cuenten con una póliza de seguro para el viajero.

Anunció que Royal Caribbean arribará este mismo año con dos embarcaciones en Topolobampo, y seis más entre enero y marzo del 2014. Se comprometió a empujar los destinos en Sinaloa con base en toda la información que le proporcionen las propias autoridades.

El mandatario sinaloense tuvo también reuniones con Larry Stauffer, administrador de excursiones, y Russel Daya, director de marina, seguridad y operaciones de la línea de Cruceros Disney, quienes reconocieron los esfuerzos que se han realizado para colocar a Mazatlán de nuevo en la ruta de los cruceros.

Quisieron saber qué está haciendo el gobierno federal en este propósito, a lo que el gobernador les explicó que de entrada está invirtiendo 10 millones de dólares para mejorar la infraestructura portuaria y el tema de la seguridad, entre otras acciones.

Stauffer pidió informes respecto a los índices de seguridad, para impedir que el efecto de la percepción siga afectando al destino y anunció que se pondrá de acuerdo con las autoridades estatales para asistir cuando lleguen los primeros cruceros a partir de noviembre de este mismo año.

La idea es verificar las acciones y protocolos de seguridad, hablar con responsables de esta materia y con turistas, para empezar a tomar decisiones que les permitan retornar a Mazatlán.

Aclaró que ya empiezan a abrir itinerarios hacia el Pacífico para los años 2014 y 2015, con altas probabilidades de retornar si se ofrecen mejores ofertas turísticas.

Por separado. estuvo también con Kevin Sheehan, director general de Norweigian, y con Michelle M. Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA); y en reunión aparte, con Richard Sasso, presidente y director general de la línea de cruceros MCS.

López Valdez sostuvo un encuentro con el vicepresidente de operaciones en el Caribe y la costa del Atlántico de Cruceros Princess, Stephen Nielsen, y con Gerry Cahill, de Cruceros Carnival.

El Centro de Convenciones de Cartagena se convirtió en el punto de encuentro para representantes de todas las navieras del mundo con motivo de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, la cual para Sinaloa es de gran importancia, toda vez que a partir del 13 de noviembre inicia la temporada de arribo de cruceros, y es este evento un escaparate internacional para promover el destino Mazatlán como el mejor lugar para vivir y disfrutar.

Asimismo, para cabildear ante ejecutivos de líneas de cruceros internacionales más arribos al puerto sinaloense, explicó el gobernador, quien se mostró confiado en que a partir de estas negociaciones y acuerdos con diferentes ejecutivos y dueños de compañías de cruceros y agentes mayoritarios de turismo, se logre incrementar el número de arribos.

Hoy la situación ha cambiado, dijo el mandatario, en virtud de los resultados que se han obtenido con la implementación de protocolos de seguridad reconocidos internacionalmente, y que han generado una percepción más positiva por parte de las navieras y de los propios turistas.

Reiteró que hoy Mazatlán ofrece un alto nivel de seguridad a los habitantes del puerto y a los turistas, gracias a una serie de medidas y estrategias que han dado como resultado que Mazatlán sea considerado entre los primeros tres lugares turísticos más seguros de México, y también el mejor destino de playa.