PROFECO LLEVA A CABO SU PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA “CUARESMA Y SEMANA SANTA 2014”.

0
22
SUSPENSION PROFECO I.jpg

– Invita a la ciudadanía a denunciar a los números oficiales.
Ya que con motivo de la temporada de Cuaresma y celebración de Semana Santa, se incrementa la demanda de consumo de pescado y mariscos frescos, productos marinos pre envasados, preparados o semipreparados, así como el pollo, verduras y legumbres entre otros, la Delegación Sinaloa de la Procuraduría Federal del Consumidor ha visitado treinta comercios, de los cuales 26 han sido en los principales mercados de la ciudad, 3 autoservicios y un estacionamiento a fin de evitar e inhibir la ejecución de prácticas nocivas que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores, informó el Delegado de Profeco en Sinaloa, Ingeniero Jorge Alan Urbina Vidales.
Asimismo se han visitado 11 tortillerías y 6 fruterías, con motivo del programa de revisión de productos de la canasta básica, además de dar curso a 5 denuncias de la población, cuyo resultado fue la sanción de una zapatería “B Hermanos” y 2 tiendas de productos “Chata”. La zapatería fue sancionada por el condicionamiento de venta de un seguro y las 2 tiendas de productos “Chata”, por la no exhibición de precios. Asimismo se suspendió el servicio de comercialización del minisúper de la cadena SuperCity, localizado en el fraccionamiento Bonanza por no respetar los precios.
El Delegado de la dependencia destacó que en las verificaciones que se han llevado a cabo en los mercados y tiendas de autoservicios no han encontrado ninguna anomalía en cuanto a los precios de las especies del mar, mismos que fueron concertados por las autoridades y comerciantes. La revisión continuará de forma permanente hasta el 18 de abril, fecha de conclusión del Programa.
Recalcó que los objetivos del Programa son proteger y defender los derechos de los consumidores, verificando que los proveedores de bienes y productos de alto consumo durante eta temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, se pretende asegurar información adecuada para la toma de decisiones de consumo, vigilando que los alimentos pre envasados de mayor demanda durante la temporada reúnan los requisitos mínimos de información comercial y cumplan con las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, y que las básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales para el despacho del producto y determinar el costo por el servicio de estacionamiento, se encuentren operando dentro de las tolerancias establecidas por la normatividad aplicable, a fin de evitar que se vulneren los intereses, derechos y economía de los consumidores, mencionó el Delegado Federal de la institución.
Se recomienda a la población consumidora que exija precios a la vista y compare, pues es quien tiene la decisión final de qué, cuánto y dónde consumir.
Recordó a la población que puede denunciar cualquier práctica abusiva al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22.