Problemas de la pesca requieren pronta solución.

0
19
IMG_8924.JPG

Los costos en el diesel merman la actividad: Ricardo Michel

El sector pesquero sufre problemas de corto, mediano y largo plazo que requieren una pronta solución, de lo contrario estarían sucumbiendo ante las dificultades que cada día los abruman más.

El dirigente pesquero, Ricardo Michel Luna fue enfático al destacar que en lo corto, los altos costos de los energéticos, como el diesel, cada día va acabando con la actividad; los incrementos mensuales hacen que cada vez sea menos rentable, tenemos que buscar alternativas, buscar para poder usar otro tipo de elementos para que las embarcaciones se puedan mover, porque ya les resulta incosteable.

Que bueno para el sector que los precios de camarón toman su nivel, de no ser así, con una temporada tan regular como esta, estaría amarrada 70 por ciento de la flota, agregó, luego de comentar que los valores del crustáceo en el mercado extranjero les permite seguir trabajando tomando en cuenta las bajas capturas siguen presentándose en la temporada.

Por lo pronto ya se preparan para salir en el segundo viaje, lo están haciendo todos. El primero se realizó con un promedio de capturas por embarcación de 5 toneladas de exportación y 2 de consumo nacional, lo que permite seguir operando, pero aseguró que seguramente para el 2014 estarán muy presionados por los incrementos y la eliminación del régimen simplificado según lo que establece la reforma hacendaria, además del aumento de energéticos lo pondrá más difícil.

Comentó que se pretende una agenda con el presidente Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo a lo que les dijeron en la Sagarpa, está interesado en conocer de viva voz de los mismos productores cuál es la situación real del sector.

También existe otros factores que deben ser solucionados, como los financiamientos; el ordenamiento, para que pesquen los que tengan permisos y a los demás que los regulen; en cuestión de infraestructura necesitan mayores espacios, no hay donde refugiarse, “estamos inmersos en una situación que en todo el litoral del Pacífico se ve, no hay refugios”.