Probadita de las Cuatro Carrozas de Carnaval de Mazatlán

0
24
FN4A4625.JPG

*Mazatlán entre los 5 mejores del mundo

*La reina irá en el “Ave Fénix”

La majestuosidad se dejó ver por momentos en la lente de las cámaras de Sinaloa en Línea.com, quien les da una pequeña probadita de lo que será uno de los mejores carnavales de México y del mundo en este 2015. Esta mañana visitamos los grandes almacenes que albergan los trabajos de las cuatro carrozas reales y el “carro insignia”, que transportará el próximo domingo a las reinas, reyes y princesas del carnaval.

Será todo un espectáculo de luces, de colorido, de creatividad, que habrán de satisfacer a los locales y al turismo nacional e internacional que se den cita el domingo por la tarde en el histórico Paseo del Malecón, desde el Monumento al Pescador hasta la glorieta de Valentinos, más 6 kilómetros de recorrido.

En la entrevista con el maestro y diseñador Francisco Igartúa, comenta que este año el carnaval Internacional Mazatlán 2015, el “carro insignia” representará a “Momo”, personaje muy importante de las fiestas carnestolendas del mundo, sobre todo en Brasil, y aquí en México hace muchos años no se tocaba el tema de “Momo” que en la mitología griega era el “rey de la alegría”.

Así, este año el tema es “Los Sueños de Momo”, quien sueña con cuatro grandes personajes, que son pájaros, uno el ave fénix que volaba de Arabia a la India y que será representada en la primer carroza con una mezquita, un estilo morisco, y ahí irá la reina del carnaval. Es el reflejo de la literatura.

La reina de los juegos florales será representada por un pájaro de fuego y sacado de una obra de Igor Estravinsky que creo un ballet ruso muy bonito, y será el reflejo de la danza. La carroza será una especie de Catedral de San Petesburgo.

Francisco Igartúa dice que la reina infantil va en otra carroza que representa otro de los pájaros y para este tema nos inspiramos en la música de Mozart, con una enorme figura de una catedral y un gigantesco órgano. Este carro refleja el arte musical.

Y la cuarta carroza, donde va el rey de la alegría, es otro pájaro icónico que tiene que ver con los indios americanos y que es un “pájaro del trueno” que con sus

relámpagos trae la lluvias para las cosechas; es un pájaro sagrado; es algo diferente esta carroza, aunque va en función de los indios de Mesoamérica.

Dijo que las carrozas y sus “construcciones”, con torres o cúpulas de hasta cinco metros, serán algo único y muy vistoso, que será la admiración de quienes nos visiten. Precisa que los carros luminosos, creación de Jorge Osuna, serán todo un espectáculo que habremos de recordar por varios años.

Finalmente, el maestro Igartúa dijo que Mazatlán está dentro de los cinco grandes carnavales del mundo compitiendo con Nueva Orleans, Río de Janeiro, Venecia y Cuba.