Primer Congreso Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida en Mazatlán

0
35
IMG_1169-2.JPG

*Está la Universidad Tecnológica de Escuinapa

*Avances en la agricultura y producción de hortalizas

La Universidad Tecnológica de Escuinapa llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida del 13 al 15 de noviembre de este año, en donde participarán expertos a nivel nacional e internacional y conocer de los avances más relevantes relacionados con la agricultura sustentable y la producción de hortalizas en ambientes protegidos, según dijeron en desayuno-conferencia de prensa el rector de esta Universidad, Julio Ramos Robledo y César Martínez Alvarado, coordinador operativo de Fundación produce Sinaloa y profesor de la citada institución universitaria.

Este congreso se enmarca dentro de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el patrocinio de la SEPyC, Conacyt, Inapi Sinaloa, SEP, Fundación Produce y la Coordinación general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y se trata de reunir a investigadores, profesores, estudiantes, técnicos productores y otras personas involucradas en la agricultura sustentable y la producción de hortalizas en ambientes protegidos.

En la sesión de preguntas y respuestas, el profesor Martínez Alvarado habló de la agricultura orgánica, ecológica, en donde no se aceptan los transgénicos. Se busca mejorar la agricultura reutilizando algunas técnicas un tanto artesanales; mejorar la planta y sus nutrientes y no tanto los agroquímicos; se desea también encontrar más producción con calidad y costos menores.

Se puso como ejemplo que en los municipios ya se está aprovechado esta agricultura sustentable en la producción de mando, pues tan solo en Escuinapa y El Rosario hay más de 28 mil hectáreas que se decían a esta fruta.

La sede del congreso será en el Hotel The Palms Resort de Mazatlán y se tienen programadas seis grandes conferencia magistrales, entre las del experto belga y doctor Bram Govaerts, director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, quien disertará sobre la “Agricultura Sustentable, Oportunidad para la Producción de Alimentos en México. Govaerts es Premio Mundial de Alimentación “Norman Borlaug 2014” a la Investigación de Campo y su Aplicación.

La ponencia del belga está programa para el viernes 14 de noviembre a las 10:30 de la mañana, luego de la inauguración de este evento.

El mismo día, a las 12:00 horas ofrece su conferencia magistral la doctora Leidy Cortegaza Avila, jefa del Laboratorio de Biotecnología del Instituto nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar en Cuba, quien hablará sobre “El Cultivo in Vitro Aplicado al Mejoramiento Genético en la Agricultura”.

El jueves 13, previo a la ianuguración del viernes, estarán los especialistas René Félix Domínguez de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y el doctor José Guadalupe Valenzuela Ureta.

Para el sábado, que será la clausura del congreso, están programados dos expertos en agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo, los doctores Felipe Sánchez del Castillo y Joel Pineda Pineda.