Prevé Sagarpa un año malo para los productores en Sinaloa

0
33
10656425_10153108747153154_860280003_n.jpg

*Cae el precio de la tonelada de maíz

*En materia pesquera también hay pérdidas

 Tras asegurar que los apoyos para el campo del 2013 salieron a gritos y sombrerazos, el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía, agregó que el problema que se enfrenta es que el próximo año será sumamente complicado, porque aunque se tiene agua y la capacidad productiva, los mercados no favorecen en especial en los cultivos más importantes como es el caso del trigo y del maíz.

Este último es de los más importantes, ya que es un cultivo del que más se siembra en el estado, indicó.

“Estamos viendo que la producción se nos complique para consumo humano, así que tendrá que ir al pecuario, lo que hace los precios bajen, que sean precio de forraje, por lo que requiere  el gobierno federal junto con los estados y productores hacer una mejor planeación, que a veces es imposible hacerla”, señaló.

El funcionario federal comentó que los productores en justicia están solicitando que en el próximo presupuesto de egresos haya recursos suficientes y los instrumentos dentro del gobierno, que les permita ordenar los mercados.

Comentó que de seguir esta situación habría varios quebrantos en el sector agrícola,  por lo que es necesario buscar una estrategia para compensar la caída de los precios.

Todos los días se trabaja en busca de estos apoyos.

“Tenemos una dificultad en nuestra etapa de siembra, nosotros empezamos a sembrar a partir del día 15 de septiembre y el presupuesto de la Federación se da hasta el 15 de noviembre, por eso se tiene que encontrar la capacidad y los liderazgos para de las organizaciones para buscar la planeación en principio y luego los recursos en el presupuesto de la Federación”, indicó.

Recordó que el año pasado se contrató el maíz en 200 dólares más 40 dólares de bases y hoy en día las expectativas para el 2015 están en 145 dólares, lo que habla de una perdida en el cultivo más importante que es el maíz.