PRESUPUESTALMENTE LA CULTURA SUFRIRÁ UN FUERTE GOLPE: RICO GONZÁLEZ.

0
18
Radio-11web.jpg

Hay una propuesta federal en el sentido de disminuir para el proximo año el presupuesto destinado a la cultura en un 25 por ciento, advirtió el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Raúl Rico González.

Agregó que está tomando vuelo si consideramos que en el Gobierno de Calderón Hinojosa, aún contra toda critica, se dio un incremento importante a nivel federal; por lo que se puede decir que la cultura estará sufriendo un duro golpe.

“Este 25 por ciento va a pegar muy duro, muy fuerte, porque, por ejemplo en los programas del INBA, en los estudios Churubusco pero tambiés este fenomeno se antoja internacional porque en Nueva York la opera se declaró en quiebra, y esto nos pone en alerta poreque se puede caer en una sociedad menos abierta y sensible”.

Rico González comentó que en los festivales culturales locales se ha salido adelante a pesar de la crisis existente en el sector público por la falta de fondos; sin embargo comento que esto puede ocurrir por falta de sensibilidad ya que si bien una obra material es muy fácil de mirar una obra en las artes relacionada con el espíritu de la sociedad no se puede medir fácilmente y les cuesta a algunos políticos darse cuenta de la trascendencia de este trabajo.

“Si alguien creé que no es prioritario un trabajo así; de educación, de formación y de libertad está equivocado y también nos toca a nosotros convencerlos, sentarnos a platicar y conseguir los apoyos”, señaló.

En Mazatlán se ha demostrado que se puede vivir de las artes; hay grupos ciudadanos de apoyo, instituciones como el Conaculta y los apoyos del municipio, porque el municipio le ha apostado a lo largo de la historia a la cultura, por eso este es un destino diferente.