PRESIDENTES DE MORENA: DEL ENCANTO AL DESENCANTO.

0
656

El Debate publicó una encuesta el pasado 8 de mayo, en la que 1200 ciudadanos afirmaron que no volverían a votar por Chapman, Estrada ni por el Químico, al destacar que su opinión de los ciudadanos se fundó en lo que está ocurriendo en los municipios que representan: “No hay rumbo definido y solamente ven y escuchan declaraciones polémicas, confrontaciones al interior de los gabinetes. Además que había agregar un marcado menosprecio a la prensa, según nuestra apreciación. Veamos los datos que arroja el citado sondeo:

SALDOS ROJOS Y PÁJAROS NEGROS QUE VUELAN EN REVERSA.
De está catástrofe no tan silenciosa que tan sólo a seis meses de su arribo a sus respectivas presidencias municipales, según los resultados de la encuesta de este gran periódico, se pueden inferir las siguientes suposiciones, que por demás sólo pueden corroborarse en el transcurso del tiempo, a saber:
1.- Que la curva de aprendizaje de los inexpertos presidentes municipales ha sido más prolongada de lo que se suponía; más sin embargo afirman algunos de sus bienquerientes que en los meses por venir aprenderán a gobernar como Dios manda y con ello podrán revertir los saldos negativos de su inminente caída en el callejón donde pululamos los ciudadanos de a pie.

2.- Que son tan ineficaces y negligentes los presidentes que podrían hacer una vuelta al mundo en dos años y medio y terminar su travesía viéndose al espejo tal iguales a sí mismos que cuando se fueron. Este supuesto no pretende ser una descalificación, pero aseguran sus malquerientes que sus acciones de gobierno -que no sus políticas públicas- en vez de hacerlos pensar y rectificar, los vuelve más soberbios, más paranoicos y más atrabiliarios. O como dice una frase excelsa: “Lo que natura non da, Salamanca non presta”
GRISES Y MATICES.

De frente a esta disyuntiva, por supuesto que existen grises y matices y plantearlas ahora podríamos llegar al infinito. En este caso no ocurrirá. Veamos sólo unos ejemplos: Podría ocurrir que tres rectificaran y terminarán su mandato caminado en una alfombra roja entre fanfarrias, porque habrían renovado su administración con ciudadanos honrados y sapientes; pero si continúan echándole la culpa al empedrado de sus cojeras, surgirían desde no tan abajo sus relevos que podrían llevar a MORENA a una mayor división.

Y esta corrección de rumbo tiene posibilidades al alcance de la mano, porque Morena aún carece de una oposición que la haga trastabillar al poner frente a la ciudadanía mejores proyectos, porque además la encuesta señala que: “El Movimiento Regeneración Nacional, sigue siendo la opción preferencial en el caso de que hubiera elecciones a la presidencia municipal en estos momentos. Así lo reflejaron en los municipios evaluados”. Sin rivales prácticamente afuera y con rivales adentro dispersos en pequeñas sectas, los presis tienen el camino abierto; no obstante, su rival es su propio corazón por chicharronero; perdón por la blasfemia al cantautor Agustín Lara.