PRESENTÁN REPRESENTANTES DEL SECTOR ACUÍCOLA EN SINALOA PROPUESTA DE REGULARIZACIÓN DE LAS GRANJAS ACUICOLAS A LA COORDINADORA DE DELEGACIÓNES DE LA SEMARNAT

0
30
DSC00170.jpg

De gira por el Estado de Sinaloa, la Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat, la QFB Martha Garciarivas Palmeros y el Delegado Federal, el LBP Jorge Abel López Sánchez, se reunieron con los representantes del sector acuícola del Estado, con el objetivo de escuchar la estrategia  de regularización de lasgranjas acuícolas. 

Fue el Ing. Sergio Escutia Zuñiga, presidente del consejo directivo de la confederación de organizaciones acuícolas del estado de Sinaloa, quien expuso ante la Coordinadora de Delegaciones los antecedentes históricos de iniciativas como el Programa Nacional de Diagnostico de los Ecosistemas Costeros y Regularización de la Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronicolas (PNDEC) que data de 1996 y el cual fue impulsado por la SEMARNAT, mismo que fue acogido con beneplácito por la gran mayoría de los acuicultores, siendo una muestra de disposición de los mismos para iniciar con el proceso de regularización, en este sentido el Ing. Escutia solicito el apoyo para dar continuidad a los esfuerzos de coordinación institucional y de concertación con el sector productivo para que en Sinaloa la acuacultura de camarón cuente con la certeza legal en todos los ámbitos, de igual manera se solicito a la Coordinadora la instalación de una mesa Interistitucional con la representación de los productores acuícolas a fin de que se implemente un Programa Nacional para regularización y ordenamiento del sector acuícola y se acuerden los mecanismos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios que permitan alcanzar los objetivos señalados.  

Por su parte la Coordinadora de Delegaciones, reconoció la preocupación del sector productivo de iniciar con el proceso de regularización quien se comprometió a dar seguimiento a la propuesta planteada. 

En la reunión también se conto con la asistencia del LBP, Juan Ibarra Osuna, presidente del consejo de administración de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas y Pesqueras  ejidales  “Campesinos Acuacultores Unidos”, S.F.S.I y el M.C. Cesar Julio Saucedo Barrón, Director General del Instituto Sinaloense de Acualtura y Pesca (ISAPESCA) del Gobierno del Estado.