PRESENTAN REFORMA HACENDARIA

0
39
PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 1.jpg

Es una reforma social, dice

el presidente E. Peña Nieto

*No Aumenta el IVA ni aplica a alimentos y medicinas

México, DF.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó al Congreso, la tarde de este domingo, la propuesta fiscal del gobierno federal y su proyecto económico para el 2014. Simultáneamente, el presidente Enrique Peña Nieto estableció que se trata de una reforma social, que no afecta a los que menos tienen y que no incluye aumentos al IVA ni su aplicación a alimentos y medicina.

En un mensaje dirigido a la nación ante gobernadores e integrantes del pacto por México, Peña Nieto destacó que “este día hemos dado un paso decisivo para que el país crezca con fuerza y este crecimiento se vea reflejado en la economía familiar”

Fue enfático en su caracterización: “La iniciativa de Reforma Hacendaria que envié a la Cámara de Diputados, trae muy buenas noticias para los mexicanos:

La detalló así: “Es una Reforma Social porque se propone reformar los artículos cuarto y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

“Una Reforma Justa porque no afectará a los mexicanos que menos tienen. Pagarán más, los que más ganan. No habrá IVA en alimentos y medicinas. Además, la Reforma Hacendaria propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU; así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE.

“Otro aspecto relevante de la Reforma Hacendaria es que simplifica y facilita el pago de impuestos; que apoya el medio ambiente y la salud de los mexicanos y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos, como la educación y la infraestructura.

“Es una Reforma que promueve el crecimiento económico, la formalidad y el fortalecimiento de PEMEX; es una reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, en favor de los mexicanos”.

La Presidencia de la República explica que en el contenido de la propuesta influyó el hecho de que “la economía está creciendo a un ritmo menor al esperado y, en consecuencia, un impuesto a insumos básicos, en este momento, tendría un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente.

“Por ello, y tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, el Presiente Enrique Peña Nieto decidió que NO haya IVA en alimentos y medicinas en la propuesta de Reforma Hacendaria que envió al Congreso de la Unión.

“Ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura.

Asimismo, además de no aplicar el IVA a alimentos y medicinas, el Primer Mandatario también propuso que NO se incremente la tasa de este impuesto y se mantenga en 16%.

Igualmente, continuarán las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado a servicios médicos, al transporte urbano, libros y revistas.

LO QUE SI VA

Entre Las medidas que trascendieron entor del proyecto que deberá analizar la Cámara de Diputados, está el sostenimiento del aumento a los combustibles, aunque con una reducción de aproximadamente el cincuenta por ciento del ritmo actual de alzas mensuales; habría un aumento a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas; propone igualmente acabar con áreas en las que hasta el momento de mantienen exenciones y plantea un impuesto especial a los refrescos y en general a las bebidas azucaradas, así como eliminar la actual tasa cero que existe para los chicles y alimentos para mascotas.

Igualmente propone aplicar el IVA a la adquisición y renta de viviendas y a los créditos hipotecarios, cuya exención actual, se establece, beneficia a la gente que más dinero tiene.

PROGRAMA DE CRECIMIENTO

En su mensaje el presidente  planteó un programa de impulso al crecimiento económico.

“Los mexicanos demandan que el país crezca desde ahora”, señala la oficina de la Presidencia de la República: “Por ello, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso al Congreso de la Unión un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, junto con la Reforma Hacendaria.

“Este programa responde al insuficiente desempeño de la economía nacional, durante el primer semestre del año. Busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo.

“El Programa propone un déficit de 0.4% del PIB en 2013, para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales.

“De igual manera, con base en el fortalecimiento de las finanzas públicas, a raíz de esta Reforma Hacendaria, se propone un déficit de 1.5% en 2014, a fin de estimular decididamente la economía.

“Estos déficits transitorios reconocen la desaceleración de la economía nacional, ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente con el manejo responsable de las finanzas públicas.

“Además, el Programa prevé acelerar la ejecución del gasto, reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación.

Adicionalmente, incluye medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción; mayores recursos para la Banca de Desarrollo, así como para incrementar el consumo y la inversión del sector privado.

“Con la Reforma Hacendaria, México crecerá más, será más justo, y abrirá mayores oportunidades, para que cada persona pueda escribir su propia historia de éxito.