Presentan Programa “Juguemos Limpio”

0
64
HPIM1863.JPG
*Son accione de control, vigilancia y evaluación
*Todo se basa en esquemas de derechos y compromisos
 
Con la finalidad de intensificar la cultura de control preventivo en la administración pública y preparar a las nuevas generaciones en la participación ciudadana y el ejercicio de la Contraloría Social, como herramienta preventiva de las prácticas corruptas, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, se reunión con maestros del sector VI de educación primaria para hablar del programa Juguemos Limpio.
 
La responsable de darlo a conocer fue la jefa del departamento de Contraloría Social de esta unidad de Transparencia, Patricia del Rosario Ramos Escobar, quien dijo que a la fecha ya se tienen 30 escuelas públicas y privadas en este acuerdo.
 
Comentó que se induce a los niños de cuarto a sexto grado a observar y evaluar lo que ocurre a su alrededor.
 
A la fecha ya  hay 195 maestros en este programa, y se tiene el registro de 4 mil 356 niños observadores y como capacitadores a 294 jóvenes, que brindan su servicio social.
 
La meta para este ciclo escolar se mil niños más, para lo que en Mazatlán se empezará este año con la primaria Independencia y el colegio Hispanoamericano.
 
A la fecha ya están dentro del programa la primaria 13 de Septiembre, Shamizal e Instituto Canizalez.
 
Una vez que se les da la plática se convoca a los niños a ser “pequeños observadores, o sea niños y niñas comprometidos con la honestidad y capacitados para ser evaluadores, vigilantes y cuidadores de su entorno, en una palabra contralores sociales, indicó la encargada del programa en Sinaloa.
 
Estos pequeños lo que hacen, agregó, es vigilar que su escuela este limpia, cuidan las instalaciones, ayudan a proteger áreas verdes y el agua.
 
Conocen y practican los valores, como la disciplina, el orden, el respeto por los demás y ayuda sin esperar nada a cambio.