Presentan planes de riego para el ciclo agrícola 2014-2015

0
32
IMG_7503.jpg

*CNA dice que hay suficiente agua para Sinaloa

*Las presas tienen más de 4 mil millones de metro cúbicos

 El agua para el ciclo agrícola Otoño-Invierno está garantizado, las presas tienen un nivel muy bueno, ya que tienen un nivel de almacenamiento de casi el 80 por ciento, por lo que la incertidumbre es cosa del pasado, informó el gerente de la CNA en a Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez, quien que la meta es tener el mejor uso del agua.

“Si hacemos una buena programación no vamos a tener necesidad de andar solicitando volúmenes adicionales de agua a los autorizados para los diversos cultivos de la entidad”, indicó.

Esto quiere decir que se trae cerca de más de 4 mil millones metros cúbicos de agua que el año pasado.

Esto garantiza un otoño-invierno normal, y los productores podrán sembrar lo que decidan.

Si este año las presas remontaron tan rápidamente fue porque se logró una adecuada administración del agua, y es ejemplo de que se utilizó mejor el agua que los dos años anteriores.

Hasta antes de las lluvias, las presas estuvieron con el 20%.

La idea es que cuando menos al terminar este año las presas estén al 25% y el objetivo es ir aumentando cada año, para que tengamos la tranquilidad de que tenemos agua suficiente en presas antes de empezar cualquier ciclo agrícola, porque el agua más segura es el agua en la presa, esa es la fortaleza”, señaló.

Se reúnen para elaborar y revisar los planes de riego del año agrícola 2014-2015

En este taller se reúnen los 42 representantes de los módulos de riego de Sinaloa, así como de Durango y Nayarit, para programar los ciclos de cultivo 2014-2015.

Con relación para eficientar el uso del agua, dijo que se trabaja en un programa de nivelación de tierras, así como el trazo de riego, para que sus tiradas del agua sea el recomendable, para evitar que se tire.

En los campos agrícolas se entrará a la medición del agua, con medidores y todo, lo que anteriormente no se hacía.

En la toma del productor habrá medidores, y las tarifas son una cuota que se autoimponen los módulos de riego en asambleas cada ciclo.