PRESENTAN EL PROGRAMA SINALOA ALIMENTARIO

0
50
COMITE ESTATAL INTERSECRETARIAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE (1).JPG

* Organismos de la sociedad civil anuncian ante el gobernador Mario López Valdez y la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, su aportación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero de 2014.- Organismos de la sociedad civil de Sinaloa contribuirán a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del programa Sinaloa Alimentario, que fue presentado este día ante el gobernador Mario López Valdez y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Sinaloa Alimentario, de acuerdo con lo explicado por Guillermo Aarón Sánchez, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, capítulo Sinaloa, es un programa que busca propiciar el aumento en la producción de alimentos; la mejoría en el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas, y la mejora en los indicadores de bienestar relacionados con el desarrollo humano.

Destacó que ahora es el momento propicio para aprovechar la convergencia de objetivos respecto a la preocupación por ayudar a los que menos tienen, ya que hay un interés común por parte del gobierno federal, el estatal y organismos civiles.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, expresó que el sector agrícola, al igual que muchos otros organismos, va a poner su parte con producción de alimentos y con asistencia social.

El gobernador Mario López Valdez felicitó a los organismos que participan en este esfuerzo colectivo por sumarse a las tareas coordinadas a nivel nacional por el gobierno de la República, en busca de ayudar a quienes padecen hambre en el país.

Destacó que los sinaloenses siempre han sido solidarios y reconoció que desde el sector agrícola se ha auxiliado a quienes menos tienen.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció y agradeció este esfuerzo de la sociedad civil sinaloense por contribuir a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y dijo que es el trabajo conjunto, en alianza, el que propiciará el rescate de muchas familias mexicanas marginadas.

Dio a conocer que en un año de operación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de 7 millones de mexicanos que se iban a dormir sin cenar, 3 millones ya reciben alimentos a diario gracias a esfuerzos como el de los sinaloenses.

Sinaloa Alimentario basa su estrategia en dos ejes fundamentales, desarrollo humano y productivo, para lograr cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los sinaloenses en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento; aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas sinaloenses; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria.

Participan en este proyecto de ayuda diversos organismos de la sociedad civil, como universidades, asociaciones agrícolas, bancos de alimentos, clubes de servicio y otros.