Presenta Martín Heredia Punto de Acuerdo para que se agilice la entrega de los recursos del Fonden

0
31
MAL_1084.JPG

*El fin es apoyar a los estados que fueron afectados por el huracán Odile.

El Diputado Federal Martín Heredia Lizárraga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, sometió a consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que agilice la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades federativas afectadas por el huracán Odile, al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

 

En días pasados, el huracán Odile ocasionó daños relevantes al patrimonio de los habitantes de Baja California Sur y su infraestructura. Se estima que pueda provocar algunos más en otras entidades federativas del país, tales como Sinaloa.

Diversos medios de comunicación han consignado el retraso que ha tenido la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para mitigar los daños mencionados, por lo tanto, su servidor ha hecho eco de dicho retraso en diversas declaraciones públicas, por lo que es necesario exhortar al titular del Fonden para que realice la entrega inmediata de dichos recursos a las entidades federativas afectadas.

 Entre otras notas se citan las siguientes:

 “Diputados del Congreso de la Unión están preocupados porque no se aplican los Fondos Nacionales para Desastres Naturales o llegan tarde; ahora con ‘Odile’ en Baja California Sur, este estado tendrá todo el respaldo del país y el papel de los diputados en estos casos no es de salir en la foto sino de exigirle al Gobierno de la República entregar en tiempo los recursos para casos de emergencia y desastres”, dijo el diputado federal del PAN Martín Heredia, entrevistado al término del desfile militar del 204 aniversario de la Independencia.

Dijo que ellos habrán de apurar a la Secretaría de Gobernación para que apliquen esos recursos con eficiencia y prontitud. El legislador panista criticó el “mundo color de rosa del que habla el presidente Peña Nieto y el de la realidad; si fuera tan eficaz la reforma fiscal de la que habla Luis Videgaray, sobre los ingresos extraordinarios, pues otra sería la situación y el país debería de estar creciendo”.

Martín Heredia dijo que uno de los puntales de las anclas del crecimiento de cualquier país es la obra pública, el ejercicio del gasto público, si no hay esos recursos, obviamente la economía se retrae y eso es lo que está pasando en México; hasta hoy el ejercicio del gasto está a cuentagotas y lo mismo sucede con el dinero del Fonden.

Precisó que Sinaloa no recibe los recursos de los daños del huracán “Manuel” y ya nos pasó “Norbert”, “Odile” y ahora viene “Polo”; no solo son recursos para vivienda, sino que las playas del estado están destrozadas.

El diputado panista reiteró que el papel de los legisladores federales no es llevar despensas, “que no es malo”, sino de alzar la voz, que nos digan la verdad y lo que se requiere para mejorar en muchos problemas de México.

“Sinaloa es una de las entidades federativas que ha sido azolada por la naturaleza durante este sexenio: heladas, sequías, lluvias abundantes, etcétera, han sido causa de que muchos de nuestros productores agrícolas se vean perjudicados en su patrimonio. No se diga de cientos de ciudadanos que han perdido el poco patrimonio con que contaban”.

Hemos tenido otros tipos de contingencias, sin embargo, el Fonden «no se aparece», por eso para el Diputado Federal Martín Heredia, la llegada de esos recursos le preocupan ya que su arribo a las zonas que se requieren es tardía y dice que apenas están bajando los recursos del Ramo 23 del presupuesto federal asignado para el 2014.

«Por ello estamos preocupados», afirma el legislador panista, quien además es el Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El legislador federal exhorta a hacer un plan para rescatar nuestras playas que quedaron destrozadas, porque no solo es un tema de atracción turística, también es un tema de seguridad.

Afortunadamente para Sinaloa, Martín Heredia es miembro de esta importante comisión en San Lázaro, lo que le permite vigilar y cuidar el paquete económico para el estado, «no así en otros estados donde los recursos se los quitan a discreción».

 En razón de las consideraciones vertidas, se somete a consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:

 PUNTO DE ACUERDO

 ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que agilice la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades federativas afectadas por el huracán Odile.

 Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de septiembre de 2014.

 Diputado Martín Heredia Lizárraga