Presenta Martín Heredia Punto de Acuerdo para combatir virus del Ébola

0
34
wpid-DIP-HEREDIA-51.jpg

El Diputado Martín Heredia Lizárraga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, sometió a consideración del pleno el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud crear campañas de información y concientización sobre el virus internacional del Ébola.

Se busca que se destaquen los factores, riesgos y medidas de protección para prevenir el contagio, así como distribuir la información a través de los centros de salud en todo el territorio nacional.

El legislador sinaloense hizo una exposición del problema que está ocasionando el virus del Ébola; detalló que es necesario que en México se tomen medidas para que no se ponga en riesgo la salud de sus habitantes, por ello en representación del GPPAN presenta el siguiente:   

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud crear campañas de información y concientización sobre el virus internacional del Ébola, factores, riesgos y medidas de protección para prevenir el contagio, así como distribuir dicha información a través de los centros de salud y medios de comunicación masivos en todo el territorio nacional.

Exposición de Motivos

La OMS confirmó apenas que el pasado 1 de octubre del año en curso un camarógrafo de la cadena estadounidense de televisión NBC contrajo Ébola durante la elaboración de un reportaje en Liberia  y será trasladado a Estados Unidos para su tratamiento.

Así también el pasado 30 de septiembre un brote más en Estados Unidos de una persona que se infectó en Liberia y luego viajó a Texas. Con estos ya van cuatro estadounidenses que han contraído el virus.

Desde marzo de este mismo año se han registrado otros más en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria.

Al día de hoy, la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.

Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.

Disminuir el riesgo de la infección humana 

Al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola, la educación de la población en riesgo es un arma fundamental.

Se deben implementar campañas de concientización sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:

-Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados, como simios, monos y algunos tipos de murciélagos.

-Evitar el consumo de carne cruda.

-Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.

-Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.

-Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.