PREOCUPA LA REFORMA FISCAL

0
44
IMG_9952-5.JPG

Ya hay amparos, decididos de manera individual; hay compromiso de corregir lo que afecte: Romero

Aunque se ha dado un plazo de tres meses para observar los resultados de la reforma fiscal, a la Confederación de Cámaras de Comercio le preocupan los efectos que estas disposiciones legales tendrán sobre varios segmentos de la población y varios giros de negocios, advirtió el vicepresidente de esa organización para la zona noroeste del país, Guillermo Romero.

El también dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa indica que uno de los puntos más débiles de todo este proceso es el de los Repecos, quienes han sido llevados a un nuevo régimen fiscal, que indudablemente desconocen y les resultará más costoso de administrar, independientemente de que en el primer año vayan a quedar exentos.

Entrevistado para Sinaloa enlínea, Romero ve situaciones como la de la frontera, donde la aplicación de un IVA del 16 por ciento, en lugar del once por ciento que estaba en vigor, ha impactado a los comercios, especialmente a los pequeños y medianos, que deben competir no sólo contra las grandes cadenas que de alguna manera pueden asimilar el golpe, sino también contra los comercios del otro lado de la frontera, que ahora están en vengaja y se quedan con una importante derrama económica que antes beneficiaba a nuestro país.

Son muchos los aspectos que nos ponen en duda, y por ello hay ya muchos empresarios que empezaron a ampararse en contra de la reforma fiscal en general, y sus abogados estiman que tienen hasta un ochenta por ciento de posibilidades de alcanzar el éxito, una vez que sus casos sean atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo.

Aclaró que estos amparos no son promovidos por la Fecanaco y por la Confederación, sino que son decisiones personales de los empresarios.

Nosotros hemos decidido esperar un plazo prudente, por lo pronto de este primer trimestre, para ver los resultados y acudir luego con las autoridades para hacer valer el compromiso de que si algún sector resulta perjudicado, o con un impacto mayor del que se había previsto, se harán los cambios necesarios para contrarrestar, indicó.

En contrapartida, Romero encuentra grandes expectativas para el desarrollo de Mazatlán, no sólo por las magníficas condiciones que genera la carretera Mazatlán-Durango, que es un eje fundamental de esas expectativas, sino por otros factores muy importantes que han hecho que los ojos de inversionistas de diversos lugares pongan atención en nuestro puerto.

Tanto en el ramo comercial, con inversiones muy fuertes, como en el turístico, indica, hay cosas muy positivas que debemos considerar y que tienen que alentarnos, no sólo para ver las cosas con mayor optimismo, sino sobre todo para hacer la parte que nos toca, a fin de que estas expectativas se concreten.

En el video contiguo a este espacio, encontrara usted la entrevista completa, con todos los detalles de estos temas, que seguramente interesan a todos.