Precio del Petróleo Tenderá a Estabilizarse Pronto, Dice Científico

0
45
016-2.jpg

*Barril no bajará de los 40 dólares

*Toda energía es contaminante

Toda energía es valiosa para los países, sus pueblos, sus empresas y sus industrias, ya sea la solar, la eólica, la del petróleo o la nuclear, dijo el doctor en Ciencias Nucleares, Marcos Rosenbaum Pitluck, quien ve en los precios del petróleo “mucha veleidad”, pues no puede bajar más de los 40 dólares por barril y tampoco regresar a los 120 dólares.

Reconoció que el petróleo mexicano no es el de mejor calidad por el alto contenido de azufre e indicó que nuestro crudo tiene que ser muy bien refinado con mayores costos. Anticipó que México no llegará al “desastre de Venezuela” porque ellos dependen totalmente de las importaciones.

El científico mexicano, nacido en la ciudad de México y con principales estudios en los Estados Unidos de Norteamérica, ofreció una conferencia magistral sobre la energía alternativa a jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa y en la que estuvieron invitados poco más de 40 cadetes de la Escuela Náutica de Mazatlán. La plática se llevó a cabo en el Auditorio principal de la UPSIN, al oriente de la ciudad.

Rosenbaum Pitluck, a sus 80 años, es una mente muy lúcida y con una plática científica cordial, amena, entendible para los jóvenes veinteañeros de la UPSIN. Lo mismo habló de la energía nuclear que devastó ciudades como Hiroshima y Kagasaki que para los servicios médicos o la energía solar que puede capturarse en pequeñas comunidades y resolver servicios domésticos, pero no para la industria. También la energía eólica que se aprovecha con los grandes vientos como en Holanda. Toda energía es contaminante.

El rector de la UPSIN, Leonardo Gandarilla, antes de reconocer al científico mexicano con un papel y unos humildes presentes, dijo que Rosebaum ha hecho importes aportes a la ciencia en temas como los efectos cuánticos a escalas microsópicas; en la geometría y teoría del campo y en la estructura fina del espacio-tiempo.