Por Salud Pública Campaña de Esterilización de Perros y Gatos en Mazatlán

0
25
FN4A0342.jpg

*La meta final es esterilizar 5 mil animales

*Segundo mes de campaña

El alcalde Carlos Felton González afirmó que la sobrepoblación de perros y gatos en Mazatlán es un “problema de salud pública”, por lo que esta mañana encabezó un acto en la colonia Flores Magón con el que continúa la campaña de esterilización de estos animales en el puerto. En esta colonia, en la unidad deportiva, entre hoy mañana, la meta es esterilizar 500 perros y gatos.

En el acto, el doctor Aarón Montoya, responsable de los Servicios Médicos en la zona sur del estado, dijo que el objetivo es evitar que anden perros callejeros sin control, y lo mejor es esterilizarnos y bajar de esta manera la población canina y de felinos.

El profesional de la medicina, también coincidió en que esta fauna es un “problema de salud”, porque además de la rabia en lo perros, traen garrapatas, pulgas, que son portadores de otro tipo de enfermedades.

En esta colonia, por primera vez se reunieron todos los camiones del Programa Pro Salud, incluida la unidad de Educación Ambiental, en donde se darán pláticas para 400 estudiantes en el cuidado animal. Además, se instalaron tres quirófanos ambulantes para atender las cirugías de esterilización de los perros y gatos.

El alcalde Felton, quien estuvo acompañado de los regidores Heriberto Reséndiz y Andrés López Soto, además del director del hospital “Margarita Maza de Juárez”, Enrique Calderón Lizalde, dijo en su mensaje que el cuidado de las mascotas es prioridad para el Ayuntamiento ya que están íntimamente ligados con la salud de las personas.

“Pretendemos crear la cultura de cuidado a las mascotas en los mazatlecos, este es un trabajo que tenemos que realizar en conjunto Gobierno y sociedad para lograr un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

Con la presencia también del Coordinador Nacional del programa de Sanidad Animal en Argentina, Juan Enrique Romero, el Alcalde informó que durante el primer mes se logró esterilizar a 402 perros y gatos, siendo un total de 5 mil mascotas la meta establecida para los 3 años de administración.

“Gracias a todos los que participan en la realización de esta campaña, Mazatlán es el primer municipio de Sinaloa en firmar un convenio de colaboración pero queremos que sean más, para tener un estado y un país sano”, comentó.

Felton González dijo que se cuenta con 3 unidades de esterilización, una unidad de vacunación y una de educación sobre el medio ambiente para niños con el objetivo de reducir la población de perros y gatos callejeros, prevenir enfermedades y concientizar a las personas en el cuidado de las mascotas.