POR FIN ACABARÁ LA VEDA

0
31

El 15 de septiembre empieza
la temporada camaronera
*Bahías y esteros del sur también arrancan capturas en esa fecha
*Para las pesquerías de centro y norte la autorización es desde el seis
*Se esperan buenos precios ante la caída de la producción en granjas

El 15 de septiembre termina la veda a la captura de camarón en altamar y en bahías y esteros del sur del estado, en tanto que bahías y aguas interiores de las zonas centro y norte registrarán inicio de actividades desde el día seis.
.El comité nacional de vedas sesionó ayer en la Ciudad de México y tras varios jaloneos entre representantes de diversas zonas y modalidades de la pesquería camaronera, se establecieron las fechas descritas. A pesar de que hubo incluso algunos contactos físicos –no graves- entre representantes de productores del sureste de la república, el dirigente cooperativista Armando Castro Real consideró que ha sido una de las reuniones más tranquilas que se han tenido en lpos años recientes.
Los pescadores de bahías y aguas interiores del centro y norte de la entidad deberán arrancar capturas a partir de las ocho de la mañana del seis se septiembre. Las autoridades anunciaron que se aplicaría un firme operativo de vigilancia para evitar que haya incursiones furtivas hacia altamar, aunque los dirigentes dijeron que estaban dispuestos a acatar las disposiciones.
Castro Real indicó que ellos estaban pugnando por un levantamiento más tempranero de la veda, toda vez que desde julio empezaron a ver camarón en buenas cantidades y tamaños en las bahías. Ese camarón ya se fue a altamar, pero aun así, confiamos en que el siguiente corte, es decir, la siguiente generación tenga ya buenos tamaños y buena presencia al momento en que se inicie la zafra.
Los representantes de bahías, en efecto, pugnaron durante los días en que sesionó el comité nacional de vedas, porque se les permitiera empezar capturas antes de la luna llena de inicios de septiembre para lograr las mejores capturas, pero no se les permitió. La única concesión fue adelantar el levantamiento de la veda un día, pues originalmente estaba programado para el día siete.
En esta ocasión los productores esperan que haya buenos precios en el mercado nacional e internacional, debido a la caída que registró la producción de camarón en granjas. Sinaloa, Sonora y Nayarit, los mejores productores del país, tuvieron una reducción de por lo menos el cincuenta por ciento debido a la aparición del llamado síndrome de la muerte temprana.