POLEMICA POR LA REFORMA

0
51
reforma-educativa-pena-nieto.jpg

No soluciona nada: CNTE; buena, la evaluación: Felton *Ahora hay que ver por los alumnos: Pucheta

La aprobación de la Reforma Educativa, especialmente de la Ley de Servicio Profesional Docente, generó diversas reacciones, que fueron desde la aprobación de personajes como el alcalde y el diputado local electos, Carlos Felton González y Fernando Pucheta Sánchez, hasta le rechazo absoluto del profesor Raúl Carvajal, Miembro de l CNTE.

Para Carvajal la aprobación de la Ley del Servicio Docente fue un albazo que se realizó “en la semiclandestinidad” y que no va a ser operativa. No se podrá aplicar bajo ninguna circunstancia, porque además de afectar a los maestros en sus prestaciones, finalmente no resuelve en nada el problema del magisterio. Con evaluaciones aisladas y estandarizadas no se podrá llegar a resolver los problemas de la educación, por el contrario, se van a agudizar, indica. Pone como ejemplo el caso de la Prueba Enlace, que finalmente no sirvió para nada, como ahora lo reconoce el propio gobierno.

Necesitamos que dejen de ver al maestro como parte del problema, cuando en realidad debe ser parte de la solución, indica. Sostiene que a pesar de lo que se ha dicho, estas reformas no solucionan tampoco el problema de los maestros comisionados, los aviadores y los nombramientos mal otorgados, de los que se ha dicho que van a prescindir.

Por su parte arlos Felton sostiene que las cosas son positivas, que se resuelven muchos de los problemas que existen en el sector educativo y que habrá una mayor posibilidad de mejorar las condiciones de ese sector. Felton considera que la evaluación del magisterio es importante, es un elemento imprescindible para que se resuelvan las deficiencias y se superen las tareas en todos aspectos. Es inconcebible, dice, que un maestro, que evalúa a sus alumnos casi permanentemente, no sea evaluado a su vez para que mejore sus propias condiciones.

Cuando se le pregunta sobre la respuesta de los opositores a la reforma, en el sentido de que ebe definirse primero ¿quién evalúa a los políticos? Responde que 2el pueblo de México”. “Y esto me da pie para insistir en un tema como es la reelección de diputados y presidentes municipales, pues ello permitirá que la gente evalúe al político, al funcionario, y sus resultados, a partir de un pemio o castigo muy importante, que es su permanencia o su despido”.

También el diputado electo Fernando Pucheta Sánchez consideró positivo el resultado del proceso legislativo que culminó en la madrugada de este miércoles, en el Senado de la República, y confió en que los maestros participarán en los procesos de evaluación porque saben que a ellos mismos, como profesionistas, les conviene estar al día, con el compromiso que ya existe, por supuesto, de que se les ofrezcan oportunidades permanentes de capacitación.

Sin embargo, apunta, hoy que se habla de reforma educativa y de maestros bien capacitados, también tenemos que empezar a hablar de alumnos en las mejores condiciones para su aprendizaje, de niños que lleguen bien alimentados y sin arrastrar los problemas económicos de sus casas, ese, advierte, es también un factor elemental.