Poca Expectación Generó el Segundo Foro Canaco de Candidatos

0
14
FN4A9055.jpg

*Mismos temas: economía, turismo, pesca…

*No hay propuestas sobresalientes 

 

Sin la expectación del sábado pasado, esta mañana se dio el segundo Foro Canaco donde ahora nueve candidatos de los diez partidos que compiten por la diputación federal del 6 distrito dieron a conocer sus propuestas ante un auditorio, con miembros de los equipos y algunos comerciantes. Esta vez el ausente fue el líder de Canaco local, Oscar Tirado Bernal, por motivos de salud. Fueron los mismos temas: seguridad, empleo, economía, turismo, reforma fiscal, pesca, educación, equidad de género, entre otros, pero sin ninguna propuesta sobresaliente. 

Los contendientes fueron en orden de participación: Agustín Aguilar del Partido Humanista, Salomé Rodríguez del PANAL, Guadalupe Manjarrez del PRD, Germán Escobar del PRI, Matiana Martínez del Movimiento Ciudadano, Olegaria carrasco de Morena, Víctor Corrales Burgueño, candidato independiente; Nadia Vega Olivas y Juan de Dios Mendoza del PT; solo faltó el candidato de Encuentro Social. 

Víctor Quevedo, consejero de Canaco, con la representación del dirigente del comercio organizado, Oscar Tirado, dio la bienvenida y en los mejores términos les deseó éxito a todos, que predominen las propuestas y que nos represente el mejor en el Congreso de la Unión para bien de Mazatlán. 

También habló Guillermo Romero, dirigente estatal de Fecanaco, quien también deseó que los candidatos presenten sus mejores propuestas que tanto se necesitan en materia económica, de turismo, en la pesca, en el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios así como a los comerciantes; también proyectos para el campo y apoyo a los grandes obras pendientes como las Presas Picachos, con el distrito de riego, y la Santa María que inicia su construcción. 

Romero dijo que en muchos rubros hay rezagos y a pesar de que en el turismo le ha ido bien a Mazatlán, aún hay desequilibrios pues para el puerto se destinan apenas 10 millones de dólares a la promoción turística, mientras que a Cancún la Federación le manda 35 millones de dólares. Asimismo, pidió propuestas para organizar el comercio informal que casi llega al 60 por ciento, mientras que el 

comercio organizado aporta miles de empleos y es factor importante dentro del Producto Interno Bruto. 

Primero en el micrófono, Agustín Aguilar del Partido Humanista tuvo muy pobre participación y ni siquiera pudo desarrollar bien el tema de pensiones, solamente dijo que hay pensiones muy altas, que ofenden, y muy pobres que lastiman a la sociedad. 

Salome Rodríguez, del PANAL, se vio más claro y firme en su mensaje de más empleos, seguridad social y seguridad pública, aunque no explicó cómo hacer para tener mejores y más altos salarios sin provocar una espiral inflacionaria. 

Guadalupe Manjarrez, del PRD, le tocó hablar de las finanzas públicas y qué hacer para no endeudar a los gobiernos y municipios y comentó la necesidad de que todos, partidos y sociedad estén más pendientes y vigilantes del uso de esos recursos. 

Llegó cuarto en la participación y Germán Escobar, del PRI, quien aprovechó muy bien los 8 minutos totales de sus distintas participaciones, desde el mensaje con las dos rondas de preguntas y el mensaje de salida. Habló de todos los temas, principalmente del campo y la necesidad de los apoyos en las obras; dijo que será un aliado de los alcaldes de los 7 municipios que componen este 6 distrito electoral federal. 

Matiana Martínez, del Movimiento Ciudadano, una joven universitaria de 32 años, mostró mucho entusiasmo por querer llegar a ser diputada para hacer los cambios necesarios y empujar a mejores gobiernos con transparencia y rendición de cuentas; acabar con la corrupción, dijo. 

Olegaria Carrasco, de Morena, enfermera de profesión, también dijo que quiere ser diputada para hacer los cambios que requiere este país; conocerá de los temas y cuestionó que hay mucha pobreza porque los gobiernos no han ofrecido con responsabilidad los empleos ofrecidos a los largo de los años, mientras que los programas sociales han sido asistencialistas para mantener los votos cautivos. Ningún gobierno hacer lo suficiente para frenar la pobreza. 

Víctor Corrales, candidato independiente, con un impresionante currículum en la educación media y superior, ex rector de la UAS, académico e investigador; dice que a través de la educación podemos dar los cambios en México y ofrecer mejores formas de vida; se pronunció por reducir al 50 por ciento los integrantes del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores. 

Nadia Vega, del PAN, también con buen expediente curricular en la vida pública y política; habló de empujar a la terminación de las grandes obras en la Pichachos, 

La Santa María, Teacapán y la rehabilitación del muelle de Mazatlán, entre otras. Pidió que vayan a votar para luego poder exigir a los diputados que cumplan los compromisos. 

Por último, Juan de Dios Mendoza, del PT, dijo que será un aliado de los comerciantes y que tratará de que regresen los Repecos; ordenar el comercio informal será una prioridad; también comentó que sin seguridad pública no hay productividad y empleo. Indicó que será un diputado diferente, alejado de la corrupción y de los viejos esquemas del PRI y el PAN.