Plena Autonomía al Poder Judicial o las Reformas Penales Irán al Fracaso, dice Presidente-Magistrado

0
30
IMG_0581-4.jpg

*Cortar cordón umbilical con el Ejecutivo

*Se le ha hecho mucho daño a la justicia

Si no hay plena autonomía de los Poderes Judiciales de los estados las reformas penales en tres o cuatro años “irán al fracaso”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien pidió cortar el cordón umbilical del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la República, porque ha hecho “mucho daño a la justicia mexicana”.

Si los tribunales de justicia funcionan, frenan todo: la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo, genera mucha inversión, provoca seguridad y certidumbre jurídica; los países supradesarrollados tiene poderes judiciales muy fuertes, pero hoy tenemos poderes judiciales totalmente dependientes del Ejecutivo y eso no puede seguir; es una barbaridad que sigamos dependiendo todos del Poder Ejecutivo; hay que cortar ese cordón umbilical que tanto daño le ha hecho a la justicia mexicana, reiteró.

El presidente magistrado capitalino participó esta mañana en la 33 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, “Compartiendo las Mejores Prácticas”, con la conferencia “Poder Judicial y Juicios Orales Mercantiles”, sin embargo esas expresiones fueron parte de una entrevista con reporteros locales.

Cuestionado sobre la posibilidad legal de que una consulta popular pueda echar abajo la reforma energética que propuso el Presidente de la República al Congreso de la Unión, el magistrado Azar prefirió no meterse en honduras políticas y dijo que “no tenía idea del tema; mi capacidad neuronal no me da más capacidad para entender mi tema que es de justicia, así que pasó por alto la pregunta”.

Regresando al temas de las reformas penales, el magistrado Azar dijo que ya habló con el consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido o se le da plena independencia a los Poderes Judiciales o la reforma penal va al fracaso en tres o cuatro años.

Luego, ante una pregunta de Sinaloa en Línea.com si el asunto era de falta recursos para esa autonomía, el jurista del Poder Judicial indicó que el problema no es tanto de dinero, sino “cambio de mentalidad; llamemos a los tribunales como son, ¡tribunales!, órganos que generan seguridad y certidumbre jurídica y hay que apoyarlos. No es asunto de dinero”, insistió.

De otra parte y sobre su ponencia en este foro, que se celebra en el Centro Internacional de Convenciones, el magistrado indicó que los abogados tienen que actualizarse en los juicios orales, sino quedarán rebasados de la jurisprudencia.

En otra interrogante afirmó que la ciudad de México es de vanguardia, pero quien está en la avanzada de todo es el gobierno federal porque por primera vez nos están dando recursos a los tribunales de Justicia locales y nos están dando reformas penales de vanguardia, pero lo que se hace en la ciudad de México, se está haciendo en el país.

Aquí lo que hay es una gran coordinación del gobierno de la ciudad de México con el gobierno federal; saben que hay que caminar juntos.