Piden se mantenga alerta por derrame de jales en Río Pánuco

0
30
IMG_4315.jpg

*Voces por el Agua denuncia la presencia de plomo, cobre y mercurio en sedimentos

*Piden que haya una política de regulación en la actividad minera

Tras demandar que haya una política de regulación de la actividad minera, que le permita desarrollarse sin que se afecte la salud humana y las actividades productivas existentes, el grupo Voces por el Agua, exigió que se mantenga la alerta en el Río Pánuco, la cual fue levantada el pasado 15 de febrero por la PROFEPA.

Manifestaron que estudios realizados por el Laboratorio de Geoquímica Isotópica y Geocronología de la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, demuestran de manera rotunda que las concentraciones de metales pesados en el sedimento del Arroyo Las Charcas, son similares tanto en el sitio del derrame como a 10 kilómetros de distancia, lo que contrasta con la aseveración de Profepa, de que hubo afectación de 1.5 kilómetros.

La ambientalista Sandra Guido, representante de CONSELVA,  dijo que un estudio realizado al día siguiente del derrame dio como resultado, que el río pudo haber transportado los jales contaminados por lo menos 50 kilómetros de distancia.

Los sedimentos contenían niveles de plata 61 veces por arriba del nivel de referencia y en plomo 4.4 veces del nivel referenciado.

Dijo que el plomo es un metal que se acumula en huesos y dientes, y es altamente tóxico, de manera especial en mujeres embarazadas y niños pequeños.

Criticó el hecho de que las autoridades omitan el tomar muestras de sedimento, que es evidentemente donde se han detectado los metales pesados.

Antes de declarar un arroyo “libre de contaminantes” o sin riesgo, es necesario además que se tomen muestra de los organismos acuáticos y de los pobladores que vivan aledaños a los cuerpos de agua, para detectar si estos contaminantes se están movilizando a cadena alimenticia, ya sea por ingestión de peces contaminados o por la dispersión por viento de jales secos.

Voces por el Agua, es un grupo ciudadano integrado por representantes de los sectores productivos, academia y organizaciones ambientales del sur de Sinaloa, que comparten la preocupación por el cuidado del recurso más valioso del planeta, el agua.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, Sergio Escutia, los regidores Humberto Becerra y Esperanza Kasuga, Octavio Loaiza, Héctor Rojas, que son integrantes de Voces por el Agua.