PIDEN ASILO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS POR VIOLENCIA: FRATERNIDAD SINALOENSE.

0
31
BARAJAS.jpg

– Miles de casos de mexicanos fantasmas en la Unión Americana.
– Los sinaloenses no despiertan al boom que se viene para Mazatlán y el estado.
En Estados Unidos se han detectado muchos casos de michoacanos que están solicitando asilo político, debido a la situación de violencia que se vive en nuestro país, sin embargo también hay casos de sinaloenses, señaló José Ángel Barajas, presidente de la Fraternidad Sinaloense en California.
La violencia, extorsión y cobro de cuotas son algunos de los argumentos que esgrimen los ciudadanos de Michoacán, Sinaloa y parte de Ciudad Juárez, para solicitar asilo político.
En otro orden de ideas, manifestó que aún y cuando no existe un censo especifico, hay miles de casos de ciudadanos fantasmas, principalmente de Chihuahua, seguido de Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa que no cuentan con ningún documento de identidad ni de nuestro país ni de Estados Unidos, son casos de niños que fueron llevados muy pequeño y que legalmente no existen, por lo que las fraternidades están buscando se instrumenten programas con autoridades estatales para resolver esta lamentable situación.
José Ángel Barajas destacó que Mazatlán, después de tres años de parecer un puerto fantasma, hoy muestra otro rostro y se avisora un boom a nivel nacional e internacional; sin embargo los sinaloenses no despiertan a valorar y aprovechar lo que se está viviendo y lo que viene.
En Estados Unidos la actitud de los sinaloenses es muy distinta, ya que en Los Ángeles, San Diego y Orange se reúnen habitualmente de acuerdo al lugar de origen.
Las fraternidades sinaloenses están trabajando fuertemente en el impulso del programa Tres Por Uno, que impulsa Sedesol y ya han estado recibiendo propuestas de distintos municipios, pero las tienen que verificar.
En el caso de Mazatlán pidieron un campo deportivo para Villa Unión, el cual no se necesita porque ya tienen el campo El Cuchupetas; pidieron canchas para el Sábalo y no se justifican.
Lamentó que haya casos de alcaldes que incluso ofrecen dinero para que les autoricen proyectos con el único fin de bajar recursos.
TURISMO.
El presidente de la Fraternidad Sinaloense en California comentó que las autoridades de Tijuana invitaron a los líderes comunitarios de California a visitar durante dos días dicha ciudad, pues lo que buscan es atraer el turista inmigrante, “no al güero ni al chino”, mostrándoles un ambiente diferente.
En ese mismo tenor, Sinaloa busca lo mismo y parta ello el secretario de Turismo de la entidad hizo un convenio con el North Gate Market, donde regala ocho viajes, a igual numero de parejas, cada tres meses para que vengan a conocer este destino; como una manera de jalar al inmigrante.
Dijo que esto puede generar un enorme potencial que repercutiría en otros puntos como Concordia, Villa Unión, Copala o Aguacaliente de Garate; ya que el estado de California es quien más turismo manda a Sinaloa, seguido de Arizona y Texas.
Volviendo al tema de la migración de sinaloenses a la Unión Americana, José Ángel Barajas, se pronuncio porque se creen más empleos y se disminuya la violencia, ya que esas son las dos causas por las que ocurre este fenómeno.
Aún más, de acuerdo con el último censo realizado, Culiacán es la ciudad que más inmigrantes expulsa, seguido de Mazatlán; cuando en este caso se debe de aprovechar el potencial que se avecina e, incluso, irradiarlo hacia otros puntos como Concordia, donde podría construirse un puerto seco.