Piden $1.00 de aumento a la leche.

0
38
FN4A8252.JPG

Ganaderos dicen que enfrentan una situación de crisis

Los productores de leche exigen que se aumente cuando menos un peso al litro de la leche que le venden a los industriales por que de lo contrario, muchos de ellos tendrán que dejar la actividad por no ser redituable.

El presidente de la Asociación ganadera de Mazatlán., José Camacho, acompañado del líder de la Unión estatal, Florentino Hernández, destacaron que iniciarán pláticas con las industrias lecheras de la región, con el propósito de llegar a acuerdos que les permitan resultados favorables.

Actualmente reciben 6 pesos por litro de leche “bronca”, pero no es suficiente, incluso, el peso de incremento que piden, consideran que tampoco cubren los déficits que ahora sufren sobre todo por las constantes alzas a los insumos, como el diesel, la gasolina y otros, argumentó Camacho.

E hizo números, en el sentido de que el 2008 pagaban 5.95 pesos por litro de diesel y que ahora está en 12.27 pesos, mientras que la leche subió 40 centavos.

En Mazatlán, especificó, ha habido problemas de diferencias entre productores y se requiere la unión para conseguir resultados que les sean realmente favorables

Agregó que ya no hay quien haga negocio con las vacas y esto es causante de la disminución en la ganadería hasta de un 30 por ciento en los últimos tres años, cuando menos y de seguir así, se corre el riesgo de desaparecer más.

En Mazatlán producían cien mil litros de leche hasta el 2010, y ahora se redujo al 50 por ciento de los cuales son comercializados el 25 por ciento a las lecheras, y el resto para las queseras y cremerías.

Por su lado, Hernández dijo que no se trata de entrar a la confrontación, sino de llegara a los acuerdos con las empresas, y que no se vea perjudicado el consumidor, el último eslabón de la cadena.