Pescadores de Mazatlán: Pobreza y Subsistencia

0
47
FN4A7965.jpg

*Sólo los armadores ganan

*Nueva esclavitud en reparaciones

Pescadores entrevistados esta mañana presentaron un panorama desolador en la industria de la pesca, en donde unos pocos gana miles o millones de pesos, y la mayoría de los cinco mil hombres del mar viven en condiciones de subsistencia y hasta la pobreza y, en pocos casos, de esclavitud, pues mientras no salen a altamar tienen que trabajar de gratis en tareas de reparación de las naves.

Sinaloa en Línea.com platicó hoy con algunos viejos pescadores que hablan de crisis, mientras que hay algunos ricos que tienen muchos recursos económicos para aguantar las malas temporadas y para guardar en sus congeladoras los productos hasta encontrar mejores precios tanto en el mercado nacional como internacional.

Hay pescadores que trabajan los seis de la temporada del camarón, pero después se quedan sin hacer nada, porque no saben hacer otras cosas. Hay que reconocer que muchos, cuando no están en la pesca, se dedican a laborar de albañiles, meseros, vigilantes o veladores y algunos hasta de taxistas o choferes.

“Más del 50 por ciento de los cinco mil pescadores se quedan sin hacer nada, porque no hay empleo temporal de los gobiernos y ninguna ayuda. Un buen número de pescadores guardan dinero en las buenas temporadas, pero a veces se pasan los meses debiéndole a todo el mundo”, enfatizó uno de los veteranos marinos.

De otra parte, se comentó que también hay una crisis en las cooperativas y que algunas ya son solamente membretes. Así, los pescadores son el sector olvidado de esta industria, aunque en tiempos electorales los candidatos andan en busca de sus votos y una vez en el poder, otra vez se olvidan de los hombres del mar.