PESCADORES BAJO AMENAZA DE “LORENA”

0
31
041n1soc-1.jpg

Inician capturas en bahías y esteros del centro-norte

Sin incidentes y sin pronóstico inició la temporada de captura de camarón en esteros y bahías del centro y norte de la entidad, bajo la amenaza de mal tiempo a causa de la presencia de Lorena, tormenta tropical que amenaza con llegar a la zona de la península de Baja California.

De acuerdo con las cifras de Conapesca, cerca de cuatro mil quinientas pangas tienen autorización para salir a pescar en las bahías de esa región. No hubo en esta ocasión conflictos ni dudas sobre las áreas de influencia que corresponde a cada quien, si bien el punto problemático se da al momento de abrir la pesca en aguas profundas.

Los pescadores llevaban prevenciones por la situación climática, pero no hubo mayores problemas que las lluvias pertinaces. Por fortuna no hubo turbonadas ni alteraciones de otro tipo que pusieran en riesgo la seguridad de las tripulaciones.

Aunque los dirigentes pesqueros de la región estiman que para esta temporada se prevén buenos niveles de producción. Desde julio se advertía el camarón de buen tamaño, aunque desgraciadamente a estas alturas ese ya no está en las bahías, aunque esperamos que el siguiente “corte” alcance también un buen desarrollo, dijo el presidente de la Federación Regonal de Cooperativas, Cuauhtémoc Castro Real.

Los niveles de producción de las primeras horas fueron considerados relativamente bajos, pero hay confianza en que se produzca un repunte sobre todo en las capturas nocturnas.

La veda permanece aún para las aguas profundas y los esteros del sur de Sinaloa, a partir de la Bahía de Ceuta y hasta los límites con Nayarit, incluyendo por supuesto el sistema lagunario Huizache-Caimanero. Se levantará el día quince, a partir de las cero horas.