Periodistas en alto riesgo

0
43
FN4A8273.JPG

Hay libertad de prensa, pero es un trabajo muy riesgoso: Hernández

Aún y cuando nos encontramos en el mejor momento la libertad de prensa en México, el modelo que se desarrolla, es altamente riesgoso para los periodistas y los medios de prensa no corporativos.

Rogelio Hernández López, coordinador del programa de protección a periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas, agregó afrontan diversos factores de debilidad ante la sociedad actual, siendo la debilidad gremial una de las principales así como la ausencia de acciones legales contundentes para garantizar el desempeño del oficio, “solamente hay mesas especializadas para la atención de delitos a la libertad de expresión en tres estados y el Distrito Federal, en otros Estados no hay eso, somos vulnerables ante los empleadores, quien tiene un trato profesional como profesionista que es, que reconozca el nivel académico.

El también Consejero del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos añadió que somos vulnerables ante las agresiones, ahí ya no hay ninguna duda, cualquiera nos puede agredir y normalmente es impune, somos vulnerables ante el régimen legal, no hay reconocimiento en ninguna ley mexicana, mucho menos en la Constitución, en la Ley de Educación o en la Ley Federal del Trabajo, de que el periodismo es una profesión, o sea no está como normado como los médicos, como los arquitectos, no está normado.
Hernández López dio conferencia con el tema “Como redactan los periodistas”!, ante alumno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, en esta ciudad, a los que d entrada, es advirtió, “espero convencer a más de uno de que mejor se retire de esta profesión”, dicho desde luego en son de charada”. O, ¿Lo diría en verdad?

Invitado por el Colegio de Sinaloa, y presentado por José Ángel Pescador Osuna, titular de este organismo, el periodista que ha estado en diferentes medios nacionales aseveró que se necesita un paradigma dentro del modelo que procure fortalezas a los más vulnerables sobre la base de nuestros derechos.