PARTICIPA PAS EN MESA DE ANÁLISIS ELECTORAL.

0
31
MESA ANALISIS I.JPG

– Señala Joel Salomón que el índice de participación fue inferior a la media nacional.
– Crece conocimiento de su partido entre la sociedad sinaloense.
La encuesta es un elemento que contribuye a fortalecer una asignatura importante de la democracia: la creación de una opinión pública mejor informada, y sobre todo, informada a partir de datos duros y no de valoraciones subjetivas, así lo informó Joel Salomón, Secretario General del Partido Sinaloense, durante su intervención en la Mesa Redonda Encuesta Sobre Elecciones Locales Sinaloa 2013, “Análisis de Participación Ciudadana y Representación Política”.

El regidor electo del PAS comentó que el nivel de participación electoral en el 2013, que fue del 47 por ciento, estuvo por debajo de la tradición mexicana, que es el 50 por ciento, pero por encima de la media aritmética que fue de 46 por ciento en las 14 entidades federativas donde hubo elecciones el pasado 07 de julio. En 15 municipios de Sinaloa la participación osciló entre el 53% (Navolato) y el 70% (Angostura). Mazatlán y Ahome oscilaron cerca del 43%.

Señaló que Culiacán fue el municipio que presionó hacia abajo el índice de participación estatal, pues solamente el 33 por ciento de la lista nominal acudió a las urnas. Esto se debió a que hubo poca competitividad electoral, pues de acuerdo a la encuesta, a tres meses de realizada la elección, sólo el 4% de los encuestados pudo recordar el nombre de dos candidatos a presidente municipal.

Enfatizó que a pesar de tener sólo un año de vida, al PAS ya lo conoce el 66 por ciento de los sinaloenses, al PRI 99% y al PAN el 95%.
“LA decepción con los gobiernos también influyó en el nivel de participación: 7 de cada 10 personas afirman que la situación en Sinaloa está peor o igual que hace un año. La mitad de la población considera que la entidad va por la dirección equivocada”, expresó Joel Salomón.
Dijo que hubo poco contacto directo de candidatos y partidos con los electores. El 35% de los encuestados dijo que fue visitado por un partido o candidato. Sólo el 12% recibió alguna carta proselitista. A través de llamada telefónica sólo el 16 por ciento fue contactado por los equipos de campaña. El 73% escuchó las propuestas de los candidatos por televisión o radio.
Argumentó que las tareas pendientes como sociedad es tener partidos más competitivos, institutos políticos que incentiven la militancia, le apuesten a la formación y capacitación política y contribuyan a la creación de una opinión pública mejor informada. Una labor conjunta de pedagogía social que enaltezca a la política como el conducto para influir en los acontecimientos públicos, los medios de comunicación privilegiar el debate de ideas y no enfatizar las gracejadas, ocurrencias o la diatriba y la descalificación entre los contendientes.

“Debemos contar con gobiernos más eficaces, que su ejercicio tenga que ver con sus plataformas electorales. La legitimidad de origen es algo que hemos superado. Tener una democracia con más demócratas. La mayoría de los perdedores descalifica el resultado o las reglas del juego, a posteriori lamentablemente. La aceptabilidad de la derrota como esencia de la democracia que pregonaba el expresidente español Felipe González no ha permeado todavía en nuestra clase política”.

Necesitamos autoridades electorales más enérgicas con las violaciones a la ley y que atiendan una encomienda crucial es esta etapa de México, que es la creación de ciudadanía.

Concluyó que nuestra democracia requiere ciudadanos más participativos, deliberativos que accionen todos los dispositivos con que contamos actualmente para criticar a nuestros partidos, a nuestros legisladores y a nuestros gobernantes.

Resaltó que hace unos meses estuvo en Culiacán el connotado politólogo Philippe Schimitter quien recordaba que el nivel de participación en la democracia suiza es levemente superior al 30%, y nadie descalifica el resultado o la legitimidad de los ganadores. Pero los suizos desarrollan una ciudadanía de alta intensidad en época no electoral, dándole seguimiento al gobierno, aportando iniciativas e influyendo en la confección de las políticas públicas.

En el evento se contó con la presencia de Jacinto Pérez Gerardo, Secretario General del Consejo Estatal de Sinaloa; Ulises Beltrán, Director de Juárez y Asociados y los ponentes Joel Salomón, Secretario General del Partido Sinaloense, quien se acompañó de Juan Alfonso Mejía, Guadalupe Robles y José Antonio Ríos Rojo.