Parque Bonfil “Bomba de Tiempo”: Michel Luna

0
30
Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 16.07.04.png

*No hay interés en invertir

*Orden en sector camaronero

El parque Bonfil sin drenaje y otros severos problemas es una “bomba de tiempo” y no hay interés de los gobiernos de invertir; se han hecho promesas, pero no terminan por llegar los recursos, dijo Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Pacífico Mexicano.

Entrevistado luego de una reunión con el candidato del PRI a la diputación del 6 distrito, Germán Escobar, el veterano líder se refirió también a que los pescadores mexicanos son muy responsables y no se tienen vetos o impugnaciones de otras naciones, salvo la del atún. Reiteró que México ha pasado todas las certificaciones en cuanto al camarón.

En otras preguntas, Ricardo Michel urgió a los diputados federales a aprobar cambios al artículo 420 del Código Penal para considerar como delito grave la depredación del camarón; si la próxima reforma legislativa ordena al sector camaronero, frena la pesca ilegal, se acaba el “changuerismo” y habrá producción y trabajo para todos.

Dijo también que para acabar con algunos problemas de la Conapesca, esta dependencia debe convertirse en Secretaría de Pesca o, al menos, ser un órgano desconcentrado, con facultades propias, que tenga autonomía, porque hay programas que no deben depender tanto del burocratismo, los permisos y las acciones a destiempo.

Finalmente, Michel Luna dijo que en una de las últimas reformas al sector pesquero con la propuesta de tipificar la depredación del camarón como delito grave iba dentro del paquete con el abulón y la langosta, al momento de llegar al pleno del Congreso de la Unión ya habían sacado de la lista al camarón y en eso tuvieron mucho que ver los diputados federales de Sinaloa.