PARECE QUE EL GOBIERNO VOLTEA LA VISTA AL MAR: HUBBARD RENTERÍA.

0
30
pemex_301012.jpg

* Buen inicio la construcción de barcos en Mazatlán.

* Con cabotaje se abaratan fletes y costos de productos y mercancías.

* Las banderas de conveniencia se llevan nuestras divisas.

El anuncio de la construcción de dos nuevas embarcaciones que se integrarán a la flota de Pemex, en astilleros de Mazatlán es una buena noticia y parece indicar que el Gobierno Federal empieza a volver la vista al mar, consideró el ingeniero naval, Iván Hubbard Renteria.

En opinión del integrante de uno de los siete Colegios de Marinos del país y miembro del Fidena expresó que del mar se puede sacar mucho y con la reactivación de la industria lo bueno sería que volvieran los barcos de canotaje ya que estos, además de incentivar el comercio marítimo, abaratan lso fletes y por lo tanto los precios de los productos bajan.

Comentó que en el pasado se abandonó la industria naval del país, se priorizaron las carreteras y a la marina mercante la dejaron caer, al grado de que Pemex no le dio mantenimiento a sus barcos a pesar de haber contado con una flota impresionante como lo fue Transportación Marítima Mexicana; una naviera que en su tiempo fue la primera en Latinoamérica y la tercera en el mundo.

Si bien las navieras siguen ahora se han acogido a las llamadas banderas extranjeras de conveniencia y con ello la mayoría de las divisas se van a otros países.

Hubbard Rentería expresó que como integrantes del Colegio de Marinos, de los cuales solamente existen siete en el país, desde el pasado mes de octubre han sostenido reuniones con el gobierno federal y la cámara de diputados en la búsqueda de realizar una serie de cambios que permitan, en primer lugar mejorar la educación náutica así como impulsar que el fideicomiso al que pertenecen las escuelas náuticas formen parte integral de la SEP, no como un ente aislado pero vigilado, sino como parte integral del esquema.

Por último se pronunció porque una vez que la educación náutica mejore se vaya aparejado a un programa de volver los ojos al mar y abanderar barcos nacional así como que haya navegación de cabotaje en México con el objeto de abaratar fletes y en consecuencia las mercancías y alimentos.