Para Acabar con Pesca Ilegal de Camarón, Legislar Como Delito Grave

0
29
IMG_1373.jpg

*Congresos deben revisar el código penal

*Furtivos salen de inmediato bajo fianza

Para acabar con la pesca ilegal del camarón, el presidente de los Armadores de Sinaloa, Ricardo Michel, pidió al Congreso de la Unión y al estatal reformar el código penal para tipificar este ilícito con penalidades graves e inhibir esta vieja práctica del “changuerismo” que hace tanto daño a la pesca del crustáceo en México y en el estado de Sinaloa.

Entrevistado, el empresario dijo que de nada sirve que en Ahome hayan detenido a 6 u 8 personas si mañana, con una fianza, van a salir y regresar de nuevo a la pesca furtiva en prejuicio de los productores.

Subrayó que los “changueros” y algunas cooperativas tienen recursos, además que son muy solidarios entre ellos y cuando detienen a alguien por pesca ilegal, van y lo sacan de la cárcel porque el delito no está calificado dentro de los graves y nada más son amonestaciones y pago de fianza.

Ricardo Michel dijo que, pese a todo, las autoridades de pesca, La Marina y los productores mantienen la veda y realizan operativos para evitar, precisamente, se intensifique el saqueo de camarón que está en crecimiento.

Apuntó que los operativos están dando resultados y que la vigilancia es casi permanente, a través de lanchas y marinos. Se ha inhibido mucho el “changuerismo”, aunque no faltan los que le quieren jugar al vivo y son detenidos en la pesca ilegal, pero lo ideal es que modifiquen el código penal y haya sanciones severas, pues así así pasó con la tortuga y se acabaron los pescadores furtivos que atacaban a los quelonios.