“PAQUIS CORRALES PARTICIPA EN REUNION CON PRODUCTOES DE MANGO

0
27
10177235_10203574350669788_4304400805211932106_n.jpg

El Rosario, Sinaloa; a 6 de mayo de 2014. “LA HORA DEL SUR YA ESTA EN PUERTA”, dijo la Diputada Federal, Francisca Elena Corrales Corrales, al inicio de su participación en la Reunión de productores de Mango, de los Municipios de Escuinapa y El Rosario, ante cientos de productores y trabajadores agrícolas, que padecen la problemática de la floración atípica en esta fruta regional.

En esta reunión, celebrada en la Ciudad de Lola Beltrán, se contó con la presencia de los Presidentes Municipales del Rosario y Escuinapa, Arturo Flores y Bonifacio Bustamante; Heriberto Galindo, Coordinador de los Diputados Federales del tricolor Sinaloense, en el congreso de la Unión; Héctor Moreno Cota, titular de CESSIN Estatal; Gonzalo Beltrán Collantes, por el CAADES; Nicasio Guerra, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación de Agricultura del Río Baluarte.

Y Sergio Osuna, Presidente de los Pequeños Propietarios de Sinaloa; Eduardo Camacho, Especialista para combatir la mosca en la fruta, en el sur de Sinaloa; Rolando Zubía Rivera, Delegado Estatal de SAGARPA y Germán Escobar, Líder de la CNC; quienes lograron acuerpar estrategias previas al posible problema que se pudiera presentar y en ese sentido poder plantear alternativas que beneficien a todos los involucrados.

En este escenario, Heriberto Galindo, tomó la batuta de la reunión y de la situación que prevale. Explico el trayecto de la situación, en ese sentido, comunicó que todos los líderes están unidos por Sinaloa y que prueba de ello, el haber logrado tener respuestas anticipadas, con los acuerdos federales y estatales.

Mientras que Paquis Corrales agradeció a Bonifacio Bustamante y Arturo Flores, que le hayan hecho llegar información, respecto al posible problema de la producción del mango, por la floración temprana, como indicador para baja producción del producto, entonces la no generación de empleo y la llegada de una crisis social.

Comenta la Diputada Federal de la LX11 Legislatura, que el tener la información temprana del fenómeno de la floración, permitió enterar a todas las Autoridades, de todos los niveles, hasta del propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto; por lo que se formó el equipo de trabajo, entre las instancias relacionadas, lo que habrá de permitir aminorar el problema.

“SAGARPA estimó una primera fase para todos los productores de las 8200 hectáreas, donde se trabajara, con un primer esquema; que se declare en quiebra, como una

verdadera contingencia y en coordinación con la Secretaría de gobierno y la Delegación de Agricultura, para que se proceda a otorgar 2 mil 500 pesos por hectárea; donde el 40% de los recursos serán aportados por la SAGARPA y el 60% , por el Gobierno Federal”.

También señaló que las hectáreas no dañadas, recibirán los apoyos de acuerdo a la producción que tengan. Reiteró que todos los productores del sur de Sinaloa serán apoyados y en ese momento convocó al Delegado de la SAGARPA, en el estado, para que apoye a los pequeños productores, con equipos de campo y esto se haga a través de los Presidentes Municipales de estos dos Municipios.

Para concluir, pronunció a la comitiva de la producción agrícola, que confíen en sus Autoridades locales, Estatal y el Nacional; así como también, en los buenos Legisladores, quienes, en estos momentos, están dando la lucha. Acotó Paquis Corrales, en este recinto social.