Pánico en alta mar

0
44
FN4A6843.JPG

*Usan lancha como las que regaló el gobernador para el atraco: Becerra

*Temporada camaronera que tiende a ser mala

* Combustibles caros; el incremento a insumos, factores que golpean

Los barcos camaroneros están regresando a tierra por el pánico que tienen de ser asaltados en alta marlos. Dos de ellos sufrieron tales consecuencias en un par de días, y muchos de ellos tienen temor.

El vicepresidente nacional de la Canaipesca, Humberto Becerra advirtió que los tripulantes sienten miedo de ser víctimas de atracos, y por ello se pidió la intervención de la Secretaría de Marina para que se hagan las pesquisas correspondientes.

“Acabamos de regresar de una reunión en la Armada, en la Zona Naval, para pedirles que refuercen los operativos de vigilancia en alta mar; el pescador se siente solo, desprotegido”.

Becerra se va más al fondo del problema cuando sostiene que “Algo curioso se da en estos atracos, la nave que usaron en el último atraco es una lancha pesquera, de 90 caballos, como las embarcaciones que repartió el Gobernador, son de pescadores, no son ex profesas de delincuentes… son de pescadores que se prestan a eso”.

Luego manifestó que al parecer se hace una investigación para que se pueda dar con ese tipo de personajes que andan bien armados por cierto, con armas largas y cortas.

Dijo que como armadores y dueños de barcos necesitan poner de su parte, por eso siempre han pedido la comunicación con las autoridades y el solicitar reuniones con ellos no es para molestarlos o hacerles perder el tiempo, es para trabajar de manera conjunta.

“Surgieron cosas interesantes, como el hecho de que hay patrones de barcos que no permiten que suban marinos, como apoyo para la vigilancia; esto nos marca la pauta aquel que no quiera ser abordado, quiere decir que tiene algo que ocultar o bien, debe dar una justificación para que no se suban”.

En todo caso, mencionó, habrá comunicación entre organizaciones pesqueras y dueños de barcos, para que el no quiera ser abordado de la información y se avise.

Otro dato que llama la atención es que los asaltos sucedieron en barcos que no traían marinos.

Pidieron se refor4zara la vigilancia y que existiera un protocolo de acción inmediata.

“La armada tomará cartas en  el asunto, de acuerdo a lo que escuchamos”, añadió.

 

TEMPORADA MALA

Por otro lado estimó que la actual temporada va de regular a mala; hay focos rojos por que están regresando los barcos de la Baja California, señal que bajó la captura y la producción tenderá a la baja de manera inmediata.

Añoran los viajes de de 8 a 10 toneladas de producto. Hoy las cosas no son iguales,

Llevamos dos semanas; y las bajas capturas que se registran en otros litorales, como BC, la parte norte de Sonora, ya no dan, por eso se vienen a Sinaloa y más al sur si el clima se los permite para buscar otras áreas.

Lo que les alientan son los buenos precios en el mercado Internacional, pero que será una temporada mala, reiteró.

.En todo caso, todo dependerá de los resultados que arroje un segundo viaje para poder determinar si las producciones con los precios que hay, alcanzará para que les vaya bien

 

GOBIERNO

Humberto Becerra sostiene también otras de las cosas que más los golpea, son el tema de los combustibles, el incremento a insumos y la mano de obra de los servicios de la gente que está alrededor de la pesca; el gran problema de la pesca es que no ha permeado a los niveles que debe la información de lo que representa la industria pesquera del país. Quienes deben estar enterados de cómo opera la actividad y la posición no conoce “y hablamos del Secretario de Hacienda, muchos legisladores, que como dice un dicho de los pescadores: no se han mojado… ni las manos”

EN el caso de Conapesca, mientras no tenga una autonomía total, como órgano descentralizado donde las políticas se tomen con autonomía y no dependan de la Sagarpa, que lejos de ayudar nos ha obstaculizado el desarrollo de la pesca, por que de igual forma, no hemos sentido el mensaje de los Secretarios de Agricultura anteriores en el sentido de defender a la industria pesquera y ponerla como un área de oportunidades, con potencial. Nos ponen barreras y seguimos aquí porque creemos en la industria”, puntualizó.