PAN y PRI Coinciden en que “No Hay Tiempos Fatales” para las Leyes Secundarias

0
33
FN4A8419-2_0.JPG

*Opina, por el PRI, diputado Jesús Valdez

*Legislar sin presiones: López Brito, del PAN

*Tricolor no quiere equidad: Moroyoqui, del PRD

El senador del PAN, Salvador López Brito, y el diputado federal del PRI, Jesús Valdez, coincidieron en que hay tiempo para que las reformas secundarias salgan debidamente aprobadas por las respectivas Cámaras del Congreso de la Unión, así sean en periodos extraordinarios. Las elecciones del año federales y locales próximo año no están en riesgo, enfatizan los legisladores entrevistados por Sinaloa en Línea.com.

Mientras, el regidor del PRD y ex dirigente municipal de este partido, Angel Moroyoqui Buitimea, dijo que es lamentable que el PRI se haya levantado de la mesa de las negociaciones este fin de semana para que las leyes secundarias llegaran “consensadas” en su fase última en el Congreso de la Unión.

Dijo que esas dilaciones de un lado y otro, por culpa del PAN y PRI, si trastocan un tanto la situación política nacional porque pareciera que el PRI no quiere avanzar en la propuesta del Jefe del Ejecutivo para que la mujer tenga igual pesos político que los varones; es decir, 50 por ciento de cargos elección popular para las mujeres y el otro 50 para los hombres.

El diputado federal y secretario general del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez, dijo que su partido se levantó de la mesa el fin de semana porque el PRD y el PAN no quieren “respetar los acuerdos políticos mayores ni los documentos y avances surgidos de ellos mismos”. Indicó, sin embargo, que hay tiempo para aprobar las reformas secundarias y que hoy, incluso, hay consensos en la Ley de Competencia Económica.

Dijo que sobre materia energética y de telecomunicaciones ya hay acuerdos para ir a un periodo extraordinario y sobre la reforma político-electoral, también se puede discutir y aprobar, finalmente, en otro periodo de esta naturaleza.

Sobre lo mismo, el senador del PAN por Sinaloa, Salvador López Brito, que “no hay tiempos fatales” y que las leyes secundarias en lo político y electoral se pueden ir hasta finales de mayo, así que “estamos en tiempo y forma; en el PAN queremos legislar bien, a fondo, sin presiones ni prisas de nadie”, subrayó

De hecho, los grupos parlamentarios ya tienen un acuerdo para irse a un primer periodo extraordinario para sacar adelante las reformas energética y de telecomunicaciones, en la primera quincena de junio, pues hasta hoy llega al Senado de la República la propuesta secundaria en esos rubros de parte del Presidente de la República.