ORDENAN EVACUAR COLONIAS EN MAZATLÁN.

0
41
REUNION CONSEJO TRES.jpg

– Habilitan Centro de Convenciones como albergue para 1,600 personas.
– Evacuarán en colonias Azteca, Pino Suarez, Invasión San Antonio, Quinta Chapalita, parte de la Allende, Jacarandas y López Mateos.
– Cierran tránsito en la Libre Mazatlán Durango por deslave.
Ante el avance de la tormenta tropical “Sonia” y en acatamiento a los planes preventivos de Protección Civil se instruyó la evacuación inmediata de vecinos de las colonias Azteca, Francisco I Madero, Invasión San Antonio, Quinta Chapalita, y de partes de las colonias Allende, López Mateos y Jacarandas.
En la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil municipal encabezada por el alcalde Alejandro Higuera Osuna con la participación de mandos de la secretaría de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Conapesca, Turismo, API, Capitanía de Puerto y diversos cuerpos de auxilio y protección civil; se determinó lo anterior así como mantenerse en alerta permanente a partir de la sesión de las 18:00 horas, cuando se reanude.
Se informó que Capitanía de Puerto ordenó a las diez de la mañana el cierre a la navegación del puerto de Mazatlán en tanto que el grueso de la flota camaronera, 403 embarcaciones, se reporta resguardada en el puerto de Topolobampo junto con cinco embarcaciones de la flota atunera; las cuales fueron alertadas por unidades aeronavales que hicieron recorridos por la zona del litoral sinaloense.
Por su parte la Policía Federal informó que se cerró un tramo de la carretera libre a Durango porque en el kilómetro 168 hubo deslaves; actualmente por esa carretera esta transitando solamente unidades pesadas de carga.
En otro orden de ideas se dio a conocer que el Centro de Convenciones se habilita como albergue temporal con una capacidad para mil 600 personas, en donde se instalará una cocina móvil de la Marina para facilitar que cenen y, de ser necesario acorde a como se vayan presentando las condiciones del meteoro, desayunen y coman, hasta que se instruya que vuelvan a sus colonias.
El presidente municipal, Alejandro Higuera dijo que las experiencias vividas en el pasado en muchas zonas del país los obligan a ser en extremo precavidos y no esperar hasta que los fenómenos estén encima de la población con lo que se dificultan las acciones de evacuación y rescate.
Por ello, abundó todas las dependencias del Ayuntamiento y sus paramunicipales van a movilizar sus unidades para evacuar a las personas en zonas de riesgo de acuerdo a los operativos que de manera inmediata instrumentan el sistema DIF, Protección Civil y la secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Hugo Nordalh Valdez, jefe del sistema meteorológico de Conagua en nuestra ciudad informó en la sesión que el escenario de desplazamiento de la tormenta tropical “Sonia” puede modificarse solamente conforme avance el frente frío que afecta la parte norte y se podría cambiar la zona de impacto.
Esto podrá determinarse en las siguientes horas del día, por lo que el fenómeno se monitorea de manera permanente.
También se indicó que los ríos Quelite y el Presidio así como la presa Picachos, misma que se encuentra llena, están siendo monitoreados minuto a minuto.
Será a las 18:00 horas, seis de la tarde cuando se reanude la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual será declarada como permanente.