Operaciones Gratuitas de Labio Leporino; ¡Anótate! Si la Requieres

0
31
FN4A0044.jpg

*Especialistas de la UNAM, apoyados por DIF

*Los particulares cobran hasta 40 mil pesos

En un gesto médico y social que no tiene precio, un grupo de especialistas, encabezados por los doctores Rodolfo Trejo y Luis Antonio Rentería, auspiciados por el sistema DIF municipal, que preside Sylvia Treviño de Felton, del 15 al 17 de mayo se llevarán a cabo las operaciones en niños y adultos para resolver problemas de labio leporino y paladar hendido.

Las cirugías serán totalmente gratuitas en las instalaciones del Hospitalito, “Margarita Maza de Juárez”, y todavía hay invitaciones para que se inscriban quienes crean que necesiten esta atención médica.

En conferencia de prensa, los citados doctores y la señora Treviño de Felton, dijeron que estas operaciones se llevan a cabo año con año y que se busca, principalmente, atender a las personas que no cuentan con los recursos económicos para atenderse en las clínicas particulares, pues una operación de esta naturaleza tiene un costo de 30 mil a 40 mil pesos.

Para estas operaciones, informó el doctor Trejo, vendrá un equipo especial de México, de la UNAM, con el que se hará un grupo de ocho cirujanos y dos anestesistas, que trabajaran principalmente el jueves 15 y viernes 16 y si es necesario el sábado 17, para terminar las intervenciones y se estima atender a unas 45 personas, de un padrón de 103 personas que fueron valoradas. Las restantes personas, no requieren operación sino otro tipo de atención médica.

Son intervenciones quirúrgicas que se efectúan de 20 minutos a 40 minutos, por médicos expertos.

En la sesión de preguntas y respuestas, el doctor Trejo dijo que el problema de labio leporino en los niños es multifactorial; es decir, no es atribuible a una sola causa, sino que ser por razones de desnutrición de la madre y el bebé, exposición a radiaciones durante el embarazo, exposición a agentes químicos, “vitaminosis”, consanguinidad, hereditarios.

Se informó que México no tiene muchos casos a nivel nacional y que no es problema serio de salud.