Obligados a escuchar a padres de familia y a la UNICEF en el tema de la iniciativa de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Cuén Ojeda

0
34
c3.jpg
El Diputado y Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Sinaloa, así como Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aclaró que como diputadas y diputados de la LXI Legislatura, “estamos obligados a escuchar y tomar en cuenta las observaciones y propuestas que padres de familia y la propia UNICEF, está haciendo al dictamen presentado acerca de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa”. Para tal efecto, afirmó, se realizó una reunión de trabajo este 27 de Julio. 

Ciertamente, agregó, el PAS está de acuerdo en lo general sobre el dictamen presentado, sobre todo porque recoge casi en su totalidad la iniciativa presentada por nuestro Grupo Parlamentario, misma que se entregó a Oficialía de Partes el 9 de enero del 2015, -que por cierto, fuimos los primeros en presentar una iniciativa que armonizara la legislación sinaloense con la Ley que a nivel nacional presentó el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto-, lo cual se hizo en su calidad de iniciativa preferente, explicó.

Cuén destacó que en este marco, el Partido Sinaloense entregó este martes 28 un documento a la Secretaría del H. Congreso del Estado, en donde hará llegar las propuestas que padres de familia y la UNICEF hicieron a los diputados y que, en opinión del PAS, deben ser consideradas en el dictamen y en la discusión, así como en la propia ley.

El documento consiste, explicó el Diputado Cuén, en nuestras RESERVAS con relación al Dictamen consistente en expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, elaborado con las propuestas de diversos iniciadores.

La Reserva entregada implica reformar la fracción II del artículo 1, las fracciones IV, V y VI del artículo 45, tercer párrafo del artículo 66, la fracción IV del artículo 83 y el último párrafo del artículo 102 del Dictamen de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Los elementos centrales de las Reformas propuestas considera los derechos, deberes y responsabilidades de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia; cuidado y servicios en materia de salud sexual y reproductiva; prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes, bajo los principios de oportunidad de desarrollo, permanencia escolar y proyecto de vida; garantizar el acceso a la información sobre el uso y acceso de los métodos anticonceptivos, conforme a su edad, y que no se considerara injerencia ilegal o arbitraria, aquella que emane de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, en el cumplimiento de la obligación de orientar, supervisar y en su caso, restringir, las conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre y cuando no contravenga al interés superior de la niñez.

Cuén Ojeda también informó que el PAS no solamente fue el primero en elaborar y entregar una iniciativa de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Sinaloa, sino que también ha trabajado en las necesarias leyes secundarias que requiere esta iniciativa.

Es en este sentido suman 6 las iniciativas elaboradas y entregadas en este tenor. Así, el 22 de enero del 2015, dijo, entregamos Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Asistencia Social del Estado de Sinaloa; El 10 de febrero se entregó la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa; El 3 de marzo del 2015, se entregaron dos propuestas, la Iniciativa que Reforma y adiciona diversos artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa, la Iniciativa mediante la cual se Reforman algunos Artículos del Código Familiar y del Código de Procedimientos Familiares, ambos del Estado de Sinaloa. El trabajo continuó el 21 de abril del 2015, con la entrega de la Iniciativa mediante la cual se Reforman y Adicionan algunos Artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con relación a la Patria Potestad, para que finalmente el 2 de junio del 2015, se entregara la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.