NUMERALIA DE LA MAZATLÁN-DURANGO.

0
26
puente-baluarte-1024x791.jpg

Su portal www.sinaloaenlinea.com comparte con usted la numeralia de la Mazatlán-Durango y el corredor Económico del Norte:

ESTA SUPERVÍA FUE INICIADA EN ENERO DE 2001 Y SERÁ INAUGURADA EL 17 DE OCTUBRE DE 2013 LONGITUD: 227.3 KILÓMETROS INVERSIÓN: MÁS DE 28 MIL MILLONES DE PESOS ESTADOS BENEFICIADOS: 7 (SINALOA, DURANGO, CHIHUAHUA, COAHUILA, ZACATECAS, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, QUE CONFORMAN EL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE)

CIRCULACIÓN VIAL ANUAL POR LA VÍA ACTUAL: 30 MIL VEHÍCULOS CIRCULACIÓN VIAL ANUAL ESTIMADA POR LA NUEVA VÍA: UN MILLÓN DE VEHÍCULOS OTROS DATOS RELEVANTES LA CARRETERA MAZATLÁN-DURANGO CUENTA CON UNA LONGITUD TOTAL DE 227.3 KILÓMETROS, DISTRIBUIDOS ENTRE SINALOA Y DURANGO.

115 PUENTES CON UNA LONGITUD TOTAL DE 12.5 KILÓMETROS. 61 TÚNELES CON UNA LONGITUD TOTAL DE 19.4 KILÓMETROS. SINALOA 72.6 KILÓMETROS (32%). 43 PUENTES CON UNA LONGITUD DE 8.1 KILÓMETROS. 37 TÚNELES CON UNA LONGITUD DE 12 KILÓMETROS. DURANGO 154.7 KILÓMETROS (68%). 72 PUENTES CON UNA LONGITUD DE 4.4 KILÓMETROS. 24 TÚNELES CON UNA LONGITUD DE 7.4 KILÓMETROS.

LA AUTOPISTA FORMA PARTE DEL CORREDOR CARRETERO “MAZATLÁN – MATAMOROS”, INTEGRADO POR LAS CIUDADES DE MAZATLÁN, DURANGO, TORREÓN, SALTILLO, MONTERREY, REYNOSA Y MATAMOROS. AHORRO DE TRES HORAS Y MEDIA EN EL RECORRIDO PARA AUTOMÓVILES, AL PASAR DE SEIS HORAS A DOS Y MEDIA DE RECORRIDO. PARA CAMIONES DE CARGA EL AHORRO SERÁ DE 6 HORAS, AL PASAR DE DIEZ HORAS QUE ANTES SE HACÍAN, A CUATRO.

RESPECTO A LA DISTANCIA DE RECORRIDO, HABRÁ UN AHORRO DE 75 KM. AL PASAR DE 305 KM DE LA RED LIBRE A 230 KM DE ESTA NUEVA VÍA CONSTRUIDA. DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE LA VÍA SE UBICAN EN SINALOA, Y UNA LA COMPARTEN AMBOS ESTADOS: PUENTE BALUARTE: ESTÁ CERTIFICADO POR RÉCORD GUINNESS COMO EL PUENTE ATIRANTADO MÁS ALTO DEL MUNDO, CON UNA ALTURA DE 402.57 METROS DESDE EL FONDO DE LA BARRANCA HASTA LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO. SU LONGITUD ES DE 1,124 M, CONECTANDO SINALOA Y DURANGO, Y SU CONSTRUCCIÓN ESTUVO BAJO SUPERVISIÓN DEL CENTRO SCT SINALOA.

UBICADO EN EL KM 157+400, CUENTA CON 520 M DE LONGITUD CENTRAL; CON UN ANCHO DE CALZADA DE 19.80 M PARA ALOJAR CUATRO CARRILES DE CIRCULACIÓN, DOS POR SENTIDO. PARA SU CONSTRUCCIÓN SE NECESITARON HABILITAR MÁS DE 23 KM DE CAMINOS DE ACCESO. TÚNEL EL SINALOENSE: ES EL MÁS LARGO DE LA AUTOPISTA CON 2.8 KM DE LONGITUD, EL SEGUNDO MÁS LARGO EN EL PAÍS (EL MAXITÚNEL DE ACAPULCO LO SUPERA POR 170 METROS), Y ES EL ÚNICO QUE POR SU LONGITUD CUENTA CON GALERÍA DE ESCAPE Y CINCO BAHÍAS DE EMERGENCIA UBICADAS A CADA 350 M. UBICADO EN EL KM 168+425.45 AL KM 171+219.49, CUENTA CON UN TÚNEL PARALELO DE EVACUACIÓN PARA ALOJAR VEHÍCULOS LIGEROS DE RESCATE, ASÍ COMO CON CINCO BAHÍAS DE EMERGENCIA. PUENTE EL CARRIZO: PUENTE ATIRANTADO EN ABANICO, DE 470 M DE LONGITUD, CON UNA PROFUNDIDAD DE BARRANCA DE 206 M Y UN CLARO PRINCIPAL DE 217 M.

CUENTA CON UNA PILA CENTRAL DE 226 M DE ALTURA Y TIRANTES DE HASTA 180 M DE LONGITUD CON 43 TIRANTES. LA AUTOPISTA TIENE UN ANCHO DE 12 METROS, POR LO QUE TIENE DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN EN CADA SENTIDO, ADEMÁS DE UN ACOTAMIENTO DE 2.5 METROS DE ANCHO. EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA BARRANCA DEL DIABLO, DE 8 KILÓMETROS DE LONGITUD, ES MÁS AMPLIA TENIENDO 4 CARRILES DE CIRCULACIÓN.

SU CONSTRUCCIÓN INICIO EN EL AÑO 2001, EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR JUAN S. MILLÁN Y EL PRESIDENTE VICENTE FOX. CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE CON ESTA OBRA SE CONFORMA EL EJE CARRETERO QUE UNE AL OCÉANO PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO, INTEGRANDO A 7 ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS EN LA REGIÓN CONOCIDA COMO CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE (COREN): DURANGO ZACATECAS CHIHUAHUA COAHUILA NUEVO LEÓN TAMAULIPAS SINALOA ESTOS ESTADOS REPRESENTAN MÁS DEL 40% DEL TERRITORIO NACIONAL Y APORTAN EL 22.5% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL PAÍS.

EL CEN CONCENTRA EL 60% DEL FLUJO DE COMERCIO INTERNACIONAL EN AMÉRICA DEL NORTE, COMPRENDE EL 27% DE LA INFRAESTRUCTURA MANUFACTURERA DEL PAÍS, Y EL 58% DE LAS MAQUILADORAS EN MÉXICO. ADEMÁS, EN ESTA REGIÓN SE CONCENTRAN: 15 AEROPUERTOS INTERNACIONALES. 2 OPERADORES FERROVIARIOS QUE CRUZAN HACIA ESTADOS UNIDOS (KANSAS CITY SOUTHERN Y FERROMEX).

8 ADUANAS INTERNACIONALES. 5 PUENTES INTERNACIONALES.

4 PUERTOS MARÍTIMOS, ENTRE LOS QUE SE INCLUYE MAZATLÁN Y TOPOLOBAMPO.

TAMBIÉN, ESTA NUEVA VÍA CARRETERA PERMITE LA OPERACIÓN INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, CARRETERA Y DE TRANSPORTE DEL COREN, CONECTANDO: LOS PUERTOS DE MAZATLÁN Y TOPOLOBAMPO EN SINALOA CON EL RESTO DE LOS ESTADOS DEL COREN. EL CENTRO MULTIMODAL CON TERMINAL FERROVIARIA DE DURANGO. EL CLÚSTER INDUSTRIAL, AUTOMOTRIZ Y ACERERO DE COAHUILA. ZACATECAS Y SU PRODUCCIÓN MINERA.

NUEVO LEÓN Y SUS MÁS DE 213 GRUPOS INDUSTRIALES E INDUSTRIA MANUFACTURERA. LAS MÁS DE 400 PLANTAS MAQUILADORAS DE CHIHUAHUA. Y LOS 15 CRUCES FRONTERIZOS CON ESTADOS UNIDOS EN TAMAULIPAS, EL CUAL CONCENTRA EL 30% DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO.