NUEVA COMISIONADA DE LA CEAIPES

0
56
1901986_290274681121478_730554025_n.jpg

Elige el Congreso a Rosy Lizárraga con ocho de nueve votos; el otro fue emitido “contra el procedimiento”

Culiacán, Sin.-El Congreso del Estado eligió esta tarde a la doctor Rosa del Carmen Lizárraga como nueva comisionada de la Ceaipes, organismo encargado de garantizar el acceso de la sociedad a la información pública del estado de Sinaloa.

La doctora Lizárraga fue propuesta junto con Isidoro Beltrán, un académico con antecedentes en las universidades locales. Durante la sesión de la Diputación Permanente se analizaron ambas candidatura. La doctora Lizárraga obtuvo ocho de los nueve votos posibles. El restante fue en contra del procedimiento de la elección.

El dictamen correspondiente fue avalado por todas las representaciones parlamentarias, excepto por la del PRD, cuya coordinadora, Imelda Castro Castro, rechazó el proceso porque a su juicio no se cumplió con la ley al no abrirse una convocatoria amplia de consulta por parte del gobernador. Una de las diputadas priístas explicó que no hay en la ley un mandato específico para que el gobernador abra esa consulta, de modo que su indagación entre instituciones políticas y académicas es válido.

La diputada Castro impugnó también que la doctora Lizárraga hubiese sido hasta hace unos días coordinadora de Acceso a la Información Pública del Estado y pidió una moción suspensiva, lo que fue rechazado por el resto de los integrantes de la Comisión Permanente. La diputada Silvia Miriam Chávez, del Partido Nueva Alianza, intervino para avalar a la doctora.

Al final de la votación se le tomó protesta como comisionada, en una ceremonia sencilla, a cuyo término se reanudó la sesión de la Diputación Permanente.

La doctora Lizárraga sustituye en la Ceaipes al doctor Alfonso Páez, quien renunció al vencerse su segundo periodo como comisionado. Ambos aparecen en la foto contigua.