NO VENDRÁ EPN CON PROCURADORES

0
21
epn.jpg

No debe haber esfuerzos aislados en seguridad, coincide el gobernador

En materia de seguridad se debe de actuar en unidad, ya que esfuerzos aislados impiden y dificultan la tarea de lograr mejores resultados en el combate al delito y a la impunidad, así como mejores resultados en la procuración de justicia, señaló el gobernador Mario Lopez Valdez, durante la jornada inaugural de la Conferencia Naconal de Procuradores de Justicia.

Coincidiendo con el señalamiento del secretario de Gobernación, quien advirtió que debne trabajarse en coordinación, pues unidos gana el crimen, López Valdez señaló que “en Sinaloa estamos cumpliendo con los compromisos institucionales en materia de procuración de justicia y trabajamos para cumplir con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”,

Por ello, en Sinaloa vamos a seguir trabajando para tener mejores leyes, así como políticas públicas innovadoras y sustentables en materia de procuración de justicia, porque nada agravia más al ciudadano que la impunidad, he ahí la necesidad de fortalecer nuestro orden legal, de tal modo que ninguna fuerza pueda transgredir la legalidad, enfatizó López Valdez.

En esta asamblea, los 32 procuradores estatales y funcionarios de la PGR, debaten en temas como el Análisis, avances y perspectivas de la implementación del Sistema Acusatorio, tanto de la Federación como de los estados; el Código Nacional de Procedimientos Penales y flujograma de procesos, y el Plan Integral de Capacitación en la materia.

La intervención del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos de las víctimas del delito; también se abordará lo relativo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones de Control de Confianza; derechos humanos, con especial énfasis en los compromisos establecidos en materia de combate a la tortura, y los avances que registra el Programa Nacional de Búsqueda de Personas, así como la red de búsqueda de personas y las bases para su operatividad.

En las sesiones de trabajo se tiene previsto abordar el tema de la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal y las instancias de procuración de justicia; revisar los instrumentos de coordinación, entre los que destaca el Convenio de Coordinación para Capacitación en Derechos Humanos y el Acuerdo para el acceso a la Base de datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Entre los objetivos que se buscan a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia destacan el formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia. Promover la coordinación entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las diferentes corporaciones policiales.

Establecer el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia y elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuración de Justicia.

Emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos.

POSPONE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SU VISITA A SINALOA

Por motivos de su agenda de trabajo, que lo mantendrán este viernes en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto pospuso su visita a Sinaloa considerada en su proyecto de agenda para este viernes, a la clausura de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La Dirección de Información de la Presidencia confirmó que la gira del presidente Peña Nieto en Mazatlán se pospone para próximas fechas, ya que un tema de carácter nacional le impidió estar en el puerto y acompañar a los procuradores de Justicia del país en la clausura de este evento, que fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Mario López Valdez y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.