No Hay Torturas en las Policías, Dice Chuy Toño

0
30
FN4A7127_0.jpg

*De miles de detenidos, solo dos acusaciones

*Jefes con estudios, no políticos

Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, comandante de la Policía Ministerial del estado, afirma que no hay torturas en las policías y que una parte del éxito de la seguridad en el estado es poner al mando a jefes con estudios de abogados, doctorados, pero no políticos. La coordinación con las Fuerzas Armadas es clave también.

En la entrevista con Sinaloa en Línea.com explica que a la llegada a la Policía Ministerial le dijo al gobernador Mario López Valdez que tenía que poner mandos policiacos que supieran de seguridad y no de cargos políticos, así logramos una buena coordinación y empezamos a trabajar con eficacia y hasta hoy, Sinaloa es una entidad con seguridad.

Reconoce a las Fuerzas Armadas y apunta que existe una excelente coordinación con el Ejército, La Marina y la Policía Federal y, con este apoyo, “hemos venido reduciendo la inseguridad desde el 2011”.

Insistió que a la llegada del gobernador López Valdez en algunos municipios no había ni patrullas, los sueldos bajos, los policías mal equipados y este gobierno aumentó sueldos, consiguió armamento, vehículos, helicópteros y capacitó a las policías y ahí están los resultados.

Luego se le pregunta al comandante “Chuy Toño” hay torturas en las policías?

-“No, mira desde 2011 a la fecha, se han detenido miles de delincuentes y hay dos denuncias nada más que se refieren a torturas, pero algunos abogados quieren decir eso para salir avante en sus procesos; la policía está capacitada, preparada, los mejores elementos y que dirigen a las policías son profesionistas, son abogados, unos tienen maestrías y otros doctorados. Cuando hay asuntos fuertes, delicados, es el propio secretario de Seguridad Pública municipal el que tiene instrucciones de llevar los casos y asesorarse para integran bien los expedientes”.

Luego se pregunta sobre la corrupción policiaca y el comandante Aguilar Iñiguez la rechaza y dice que los policías tienen un salario decoroso.

Hay Chuy Toño para rato?, fue otra pregunta.

-“Hasta que el gobernador diga. Nosotros seguimos trabajando, lo principal es tener la coordinación y la buena relación con todos los cuerpos policiacos, elementos y el apoyo de las Fuerzas Armadas”.