No cumplen los bodegueros con acuerdos de pignoración en el frijol

0
39
IMG_3419.jpg

*Pagan a cuentas gotas y precios irrisibles, que están por debajo de los 12 pesos

*No descartan hacer movilizaciones en Mazatlán

En la región sur del estado el bodeguero Jesús Octavio Loaiza está pagando a cuenta gotas a los productores el frijol, lo que mantiene en la desesperación a cientos de personas, que ya buscan hasta interponer demandas penales.

Alejandro Tisnado Osuna, presidente de la CNC en Mazatlán, manifestó que el acuerdo tomado entre los representantes del gobierno federal, estatal y productores fue que el precio de pignoración sería de 16 pesos, lo cual no se cumple.

“Está pagando a cuenta gotas,  no cumple con la pignoración de 16 de pesos el kilo, está dando 12 pesos, inclusive hasta menos, porque se aprovecha de la desesperación de la gente del campo, que quiere recuperar lo que invirtió”, indicó.

Son cientos de productores los afectados por este señor Loaiza, agregó, por lo que van a pedir a los  presidente de los comités campesinos del sur del estado y al líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, su apoyo, para buscar una solución a este problema.

Comentó que no descartan hacer protestas en las instalaciones de la bodega, que se ubican a la salid sur de Mazatlán, para exigirle respete el acuerdo de las autoridades y no se aproveche el hambre de la gente del campo.

Tisnado Osuna, expresó que el desespero es grande porque los plazos que les dio la financiera rural para pagar los créditos de avío, ya  se cumplió y se vieron en la necesidad de solicitar una prórroga, la cual vence esta semana y al no pagarles el bodeguero no tiene como cubrir esos adeudos, siendo ahí donde entra la desesperación y están dispuestos a protestar para exigir su dinero.

“No estamos de acuerdo con este trato, es un abuso de parte de él, pedimos respeto y nos pague lo justo y ya”, indicó.