Niveles de Tragedia los Feminicidios: Domínguez Márquez

0
31
IMG_0088-4.JPG

*Sinaloa entre los primeros estados de violencia a la mujer

*No hay Protocolos de Investigación en apoyo de las féminas

Los feminicidios parece que alcanzan el nivel de tragedia nacional porque en lugar de disminuir aumentaron de manera preocupante en los últimos seis años y los informes nos hablan que Sinaloa tuvo un incremento del 41 por ciento en la violencia contra las mujeres, dijo Rodolfo Domínguez Márquez, abogado y especialista en Violencia de Género, al impartir una conferencia a cerca de un centenar de féminas en el auditorio del Acuario Mazatlán.

El ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agregó que en Durango la violencia contra mujeres aumentó un 400 por ciento, mientras que en Chihuahua solamente entre 2011 y 2102 murieron el mismo número de mujeres que fueron asesinadas hace diez años.

El experto, que fue invitado por el DIF municipal, Observatorio Ciudadano y otras organizaciones sociales, reiteró en que hay una problemática de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres que se recrudece en todo el país y Sinaloa está entre los cinco estados de la República con mayor feminicidio en el ámbito nacional.

En Sinaloa en sólo un año de 2011 a 2012 se sucedieron cuatro mil 177 hechos de violencia, desde feminicidios, violencia sexual, violencia domésticas, y de los cuales sólo hay mil 808 averiguaciones previas giradas; en esa misma fecha se cometieron 156 homicidios dolosos y 142 violaciones registradas por la Secretaría de Salud. En 2013 se registraron 66 asesinatos de mujeres.

Incluso, dijo que México ha sido sancionado a nivel mundial por organismos internacionales por los feminicidios y la violencia en contra de mujeres. Dijo que por desgracia tan sólo 6 de las 32 entidades de la República cuentan con “protocolos de investigación” sobre la violencia contra las féminas.

Domínguez Márquez dijo también que alrededor de 6 o 7 mujeres de 10, han sufrido algún tipo de agresión física.

Antes de la conferencia de Domínguez Márquez, la presidenta del DIF municipal, Silvia Treviño de Felton, le dio la bienvenida y reconoció que la problemática es grave y que cada día hay más hechos de sangre y de violencia contra las mujeres

en Sinaloa y Mazatlán. Insistió también en la necesidad de activar protocolos de seguridad para proteger a las mujeres agredidas.