Nicolás Vidales presenta una compilación de 5 DE MAYO Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

0
22
10418964_715927791825467_6999754502527578356_n.jpg

Luis Antonio Martínez Peña.

Esta noche de jueves 13 de noviembre el auditorio “Gustavo Lozano Velázquez” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán fue sede de los festejos del vigésimo tercer aniversario de fundación de El Colegio de Sinaloa. Nada mejor que celebrarlo con la presentación de una obra de carácter histórico que atrajo a un público numeroso que abarrotó el auditorio.

El presidente de El Colegio de Sinaloa, maestro José Ángel Pescador Osuna fungió como moderador de la ceremonia y el licenciado Antonio Lerma Garay como comentarista de la obra y el maestro Nicolás Vidales en su carácter de coordinador y responsable de la edición del libro que compendia 27 ejemplares de 5 DE MAYO Periódico Oficial del Estado de Sinaloa publicado en 1866 en la ciudad de Culiacán publicados en el momento en que las fuerzas invasoras ocupaban la mayor parte del territorio nacional. Sólo Culiacán permanecía como una de las pocas capitales que no era ocupada por las fuerzas invasoras gracias a la heroica defensa del general Antonio Rosales cuando el 22 de diciembre de 1864 en la población de San Pedro de Culiacán puso freno a las fuerzas invasoras que habían desembarcado en Altata. 

En aquél año de 1866 Culiacán se administraba políticamente a Sinaloa y en el puerto de Mazatlán y el sur del estado se libraba cruentas batallas entre imperialistas y republicanos. El Periódico CINCO DE MAYO hace referencia a hechos relevantes de aquel año crucial de 1866 en la historia de nuestro estado. El presidente de El Colegio de Sinaloa, el maestro José Ángel Pescador hizo puntual referencia en señalar que ésta presentación significaba un homenaje al triunfo de las armas republicanas en Sinaloa, pues fue un 13 de noviembre de hace 148 años que las tropas francesas fueron expulsadas definitivamente de Mazatlán. 

En su exposición Nicolás Vidales hizo explica cual fue el origen y el interés actual por publicar éste compendio de artículos

La compilación original de éste órgano oficial fue publicada en el siglo XX por los reconocidos historiadores jaliscienses José María Muriá y Ángelica Peregrina quienes se dieron a la tarea de ordenar 27 de los 30 ejemplares que se imprimieron en Culiacán y que reposaban en la biblioteca del Estado de Jalisco en Guadalajara. Se donó a El Colegio de Sinaloa una edición facsimilar misma que sirvió de base para una edición ordenada en nueve apartados. Donde se destaca por importancia el contenido de los editoriales, partes militares, situación internacional, festividades cívicas, decretos y circulares, protagonistas de la defensa nacional y noticias diplomáticas.

5 DE MAYO periódico oficial del estado de Sinaloa se viene a sumar a las obras históricas que hablan detalladamente sobre la intervención francesa en el noroeste de México. Obras muy conocidas como el Ensayo Histórico del Ejército de Occidente escrita por Juan B. Híjar y José María Vigil para exaltar las hazañas del general Ramón Corona jefe nato e indiscutible del Ejército de Occidente; LOS BREVES APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN SINALOA del Lic. Eustaquio Buelna; y la obra del licenciado Francisco Javier Gaxiola titulada El Gral. Antonio Rosales. Revista Histórica del Estado de Sinaloa 1856-1865 donde se relata las hazañas militares del General Antonio Rosales, un héroe de la defensa del territorio sinaloense y hombre fiel a las causas republicanas. Estos libros mencionados constituyen el cuerpo bibliográfico pleno de nuestra historia en el transcurso de una década en la cual nuestro país fue escenario de guerras intestinas y posteriormente de la intervención de las fuerzas francesas de Luis Napoleón Bonaparte y el fallido imperio de Maximiliano de Habsburgo. 

Sin duda la presentación de esta obra en el marco de la celebración del vigésimo tercer aniversario de El Colegio de Sinaloa y a 148 años después de la expulsión de las fuerzas invasoras francesas del territorio sinaloense, específicamente del puerto de Mazatlán, ha sido un evento de singular relevancia social, congregando a decenas de personas pertenecientes a la comunidad universitaria y público en general, que nos reunimos en una velada amena en el auditorio Gustavo Lozano.